Martes 12 de Marzo 2024
CLIMA

¿Tormenta tropical en diciembre? Alertan de extraño fenómeno que podría formarse en el Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta tiene "una posibilidad media de convertirse en ciclón subtropical o tropical"

Alerta por posible tormenta tropical de diciembre formándose en el Océano Atlántico Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Apenas una semana después de que la temporada de huracanes llegara a su fin, el Centro Nacional de Huracanes en Miami detectó un sistema meteorológico en el Océano Atlántico que podría convertirse en una rara tormenta tropical de diciembre. De ser este el caso, se trataría de la primera tormenta de este tipo en la región desde el año 2013. 

De acuerdo con las últimas actualizaciones del National Hurricane Center (NHC), este sistema estaría ubicado a unas 800 millas al noroeste de las Islas de Sotavento del norte, las cuales comienzan con las Islas Vírgenes, al este de Puerto Rico, y se extienden hacia el sureste hasta Guadalupe, en Dominica. 

Los especialistas del NHC prevén que este fenómeno podría producir "una gran área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas". "Las condiciones ambientales parecen marginalmente propicias para el desarrollo y podría formarse una tormenta subtropical o tropical dentro de uno o dos días", advirtió el organismo el martes por la noche.

Emiten advertencia de tormenta activa 

El Ocean Prediction Center también ha emitido una alerta de tormenta en la que detalla que algunas áreas están experimentando olas de entre 18 y 25 pies, mientras que una extensión todavía más grande está viendo olas de entre 9 y 18 pies.

Científicos del centro esperan que el sistema de baja presión se mueva hacia el noroeste con aguas más frías el jueves por la noche, lo que reduciría el riesgo de su evolución a tormenta tropical. Asimismo, se informó que a partir de este miércoles 7 de diciembre, el sistema tiene una probabilidad media del 50% de convertirse en una tormenta de dos días, pero que podría aumentar a cinco. 

Si llegara a formarse, esta tormenta se llamaría 'Owen', de acuerdo con la lista de nombres de 2022 del Centro Nacional de Huracanes, y aparecería solo un mes después de que 'Nicole' azotara Florida como huracán de categoría 1, derribando casas y causando al menos tres muertes. 

De acuerdo con datos del NHC, la tormenta tropical 'Owen' sería la primera en la cuenca del Océano Atlántico desde 2013, cuando se desarrolló un fenómeno similar sin nombre del 3 al 7 de diciembre. 

Con información de CBS 

bnaj