Jueves 14 de Marzo 2024
CRISIS POLÍTICA EN PERÚ

¿Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo?

La primera presidenta de Perú, quien se desempeñó como vicepresidenta del país, acusó un golpe de Estado, luego de que Pedro Castillo intentó disolver el Congreso

Dina Boluarte, nueva presidenta de PerúCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El pleno del Congreso peruano citó para las 15.00 horas a la vicepresidenta Dina Boluarte, para que jure como nueva presidenta, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta en la primera mujer gobernante en más de 200 años de vida de la república.

La decisión fue anunciada por el presidente del Legislativo, José Williams, luego de que el izquierdista Castillo fuera destituido por el pleno por "permanente incapacidad moral" por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, tras anunciar que iba a disolver el Congreso y la formación de un Gobierno de emergencia nacional.

Williams informó que, a partir de la decisión del Congreso, se activa la sucesión presidencial contemplada en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú. 

Horas después del mensaje a la nación de Pedro Castillo, la vicepresidenta expresó a través de su cuenta de Twitter su rechazo al intento de disolución del Congreso.

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", escribió. 

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. La ahora presidenta también fue hasta la semana pasada ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pero comunicó su decisión de alejarse del gabinete de ministros.

Boluarte se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad, tiene una maestría en derecho notarial en la misma institución.

Dina Boluarte tiene diplomados en la especialización de Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos. Además, es conciliadora extrajudicial.

También trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil  (Reniec) como abogada y jefa de una de sus oficinas.

Dina Boluarte y Pedro Castillo (AFP)

Fue candidata a la alcaldía de Surquillo en 2018 por el partido Perú Libertario y en 2020 fue expulsada de esta organización política. En 2021 fue con el partido Perú Libre, en al que ganó la vicepresidencia.

Boluarte estaba siendo investigada por el Congreso por una supuesta infracción constitucional, pero el Legislativo la absolvió esta semana de todos los cargos.

¿Qué dijo Dina Boluarte en su juramento?

La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.

Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró "por Dios, la patria y la Constitución" y dijo que asume "de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026", cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

Añadió que entre sus compromisos estará "defender" la soberanía nacional y que "cumplirá y hará cumplir" la Constitución y las leyes de su país.

Dina Boluarte jura como nueva presidenta de Perú (Captura de pantalla)