Jueves 14 de Marzo 2024
CRISIS POLÍTICA EN PERÚ

¿Por qué la policía de Perú detuvo a Pedro Castillo, tras ser destituido como presidente?

El hecho ocurrió después de que el mandatario intentara disolver el Congreso de su país, el cual posteriormente lo destituyó por "incapacidad moral"

Pedro Castillo fue detenido después de ser destituido como presidente de PerúCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles después de que el Congreso de su país lo destituyera por "permanente incapacidad moral", tras anunciar en cadena nacional la disolución del Legislativo y declarar un "gobierno de excepción".

El mensaje de Castillo fue calificado como un "golpe de Estado" por diferentes figuras de la política de Perú, entre ellas la vicepresidenta del país, Dina Boluarte, pues ocurrió horas antes de una sesión del Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia (destitución) en su contra.

Tras el anuncio de Castillo, el Congreso declaró la vacancia del presidente por "permanente incapacidad moral". La votación recibió 101 votos a favor, del total de 130 congresistas, así como 6 en contra y 10 abstenciones. Además, se decretó que la vicepresidenta del país, Diana Boluarte, asumiría el cargo.

“Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la Carta Política”, señala la resolución aprobada en el Congreso.

La sesión en el pleno del Congreso se retomó a las 3 pm (hora local) para que la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumiera la presidencia de la República.

En su primer mensaje a la nación, Boluarte rechazó el "intento de golpe de Estado" por parte de Castillo el cual, dijo, "no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle".

¿Por qué fue detenido Pedro Castillo?

Hasta el momento no hay una declaración sobre el motivo de la detención de Pedro Castillo. Sin embargo, según la Constitución peruana, el presidente solo puede ser acusado por traición a la patria, por impedir la celebración de elecciones, disolver el Congreso indebidamente o impedir que se reúna, así como imposibilitar el funcionamiento de los órganos electorales.

Por lo que, tras el mensaje que emitió hace algunas horas, es posible que se le acuse de disolver al Congreso de forma indebida. Aunque, el pasado mes de octubre, la Fiscalía de Perú lo acusó formalmente de liderar una organización criminal en el seno de su gobierno.

Según la fiscal general de la Nación, Patricia Benavides, la investigación ha revelado indicios de que Castillo es el cabecilla de una red responsable de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Benavides también dijo que se estaba produciendo "una feroz obstrucción a la justicia" desde esa red supuestamente "enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas".

abc