Lunes 25 de Marzo 2024
CRISIS POLÍTICA EN PERÚ

Perú, en crisis: destituyen al presidente Pedro Castillo; esto ha pasado

El ex presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido tras el anuncio de su destitución por parte del Congreso; la vicepresidenta Dina Boluarte ha asumido como nueva mandataria

Destituyen a Pedro Castillo de la presidencia de Perú después de intentar disolver el Congreso de su país Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

¿Qué está pasando en Perú? Este miércoles, el ahora ex presidente del país sudamericano, Pedro Castillo, fue detenido después de que el Congreso lo destituyera por anunciar la disolución de esta Cámara y la instauración de un "gobierno de excepción", en un hecho que los analistas han llamado como un intento fallido de "golpe de Estado"

Antes de que la crisis estallara, el mandatario transmitió en cadena nacional su decisión de deshabilitar por completo el Parlamento y declarar un toque de queda, así como la creación de una nueva Constitución para regir la nación. Esto, a pocas horas de que se celebrara una sesión en el Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.

En una cronología de los hechos, te explicamos qué está ocurriendo con la crisis política en Perú en medio de las agitaciones y de un nuevo liderazgo. 

Pedro Castillo habría intentado disolver el Congreso de Perú. Foto: EFE

“No soy corrupto”: Pedro Castillo

Horas antes de que el Congreso de Perú votara la destitución del presidente, Pedro Castillo emitió un pronunciamiento en televisión nacional, en el que afirmó que no es corrupto y advirtió que se defendería.

"A horas de debatirse una nueva moción de vacancia en mi contra me presento para ratificar una vez más que no soy corrupto ni mancharía jamás el buen apellido de mis honestos padres", dijo en su mensaje. 

El ex presidente de Perú, quien llevaba apenas 17 meses en el cargo, acusó que "cierto sector del parlamento tuvo como único punto de la agenda" destituirlo porque "nunca aceptaron los resultados de una elección", refiriéndose a las votaciones que el año pasado le permitieron derrotar en segunda vuelta a la líder derechista, Keiko Fujimori.

Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo

Este miércoles 7 de diciembre a las 15:00 hora local de Perú, estaban previstos el debate y la votación en el pleno del Congreso de la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Sin embargo, tras el anuncio de Castillo, los legisladores terminaron apresurando la sesión y adelantándola a las 12:30 de la tarde, donde declararon la vacancia del presidente por "incapacidad moral", es decir, su destitución, con 101 votos a favor de un total de 130 congresistas. 

Asimismo, se decretó que la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumiría como nueva presidenta de Perú. La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por la televisión.

Pedro Castillo detenido tras intentar disolver el Congreso de Perú 

Según informan medios locales, Castillo se habría presentado esta tarde ante la prefectura de la Policía Nacional de Perú (PNP), donde fue puesto bajo custodia, información que ya fue confirmada por esta misma corporación. Videos que ya circulan en las redes muestran al ex mandatario en custodia de agentes de seguridad en la sede de la Región Policial de Lima. 

"Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo", informó la agencia de seguridad en un tuit que después fue borrado.

Dina Boluarte toma protesta como la nueva presidencia de Perú

Luego de la destitución y detención de Pedro Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú luego de tomar protesta en el Palacio Legislativo. 

La abogada de izquierda juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú y prometió que entre sus compromisos estará "defender la soberanía nacional" y "hacer cumplir la Constitución y las leyes de su país".

Horas después del mensaje a la nación de Castillo, la vicepresidenta expresó a través de su cuenta de Twitter su rechazo al intento de disolución del Congreso.

Dina Boluarte es la primera mujer presidenta en la historia de Perú. Foto: AP

México daría asilo político a Pedro Castillo si lo solicita: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, adelantó en entrevista con Denise Maerker, que México le otorgaría asilo a Pedro Castillo si éste lo solicita. 

Al respecto, el canciller expresó que el gobierno de México se encuentra preocupado por la situación y que por solicitud de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se mantiene al tanto de la situación.

Por otro lado, ciudadanos peruanos han bloquedo el acceso a la embajada de México en Perú ante un posible escape y refugio de Pedro Castillo.

¿Por qué se buscaba destituir a Pedro Castillo?

Anteriormente, Castillo ya había logrado desestimar un primer pedido de destitución por "incapacidad moral" en diciembre de 2021, cuando la moción no fue admitida a trámite. De igual forma sorteó un segundo proceso en su contra en marzo pasado, cuando la propuesta recibió solo 55 votos a favor.

Estos dos procesos se promovieron luego de que la empresaria Karelim López, declarara ante la Fiscalía de la Nación, que el ex mandatario había cometido supuestos delitos relacionados con actos de corrupción

Cabe recordar que Perú ha tenido cinco presidentes diferentes desde 2016, entre los cuales se incluye a Pedro Castillo, el tercero de ellos en tener un juicio político. 

Pedro Castillo fue elegido en las pasadas elecciones tras derrotar a Keiko Fujimori. Foto: AFP

bnaj