Jueves 25 de Abril 2024
USA

La estremecedora historia del líder de una secta polígama que tenía 8 niñas escondidas en un Airbnb en Washington

Samuel Bateman tenía al menos 20 "esposas", la mayoría de ellas menores de edad, según reveló un informe del FBI

Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Samuel Bateman, el líder de una secta religiosa polígama ubicada cerca de la frontera entre Arizona y Utah, había tomado al menos 20 esposas, la mayoría de ellas menores de edad, de las cuales ocho se encontraban escondidas en un Airbnb en el estado de Washington, según reveló un informe reciente del FBI.

Bateman, de 46 años, actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Florence, Arizona, tras ser acusado de abuso infantil y destrucción de pruebas. Sin embargo, según el reporte del Buró Federal de Investigaciones, el profeta autoproclamado aún mantiene contacto con sus "esposas" a pesar del aislamiento. 

Los detalles de este caso fueron dados a conocer en una declaración jurada del FBI presentada el pasado viernes, luego de que ocho niñas, víctimas de Bateman, fueran halladas por agentes del sheriff del condado de Spokane, en el estado de Washington, ocultas en un Airbnb.  

De acuerdo con el reporte, ocho de nueve menores de edad que se encontraban en custodia del Departamento de Servicios Infantiles de Arizona escaparon el pasado 27 de noviembre. A través de documentos judiciales, se demostró que Bateman continuaba amenazando e intimidando a las jóvenes aún estando en prisión. 

Foto: AP

Hombres del FLDS entregaron a sus propias hijas

Samuel Bateman fue miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida como FLDS, una secta disidente de la iglesia mormona. Sin embargo, se fue para comenzar su propio grupo. 

El FBI detalló que en sus esfuerzos, fue apoyado financieramente por seguidores masculinos que también entregaron a sus propias esposas e hijas para ser las esposas de Bateman; mientras que castigó a aquellos que no lo trataron como un profeta. 

En agosto, Bateman fue arrestado cuando lo descubrieron transportando un tráiler con tres niñas de entre 11 y 14 años. Pagó una fianza, pero luego fue arrestado por cargos de destrucción de registros y obstrucción de la justicia. 

Según documentos federales, desde mayo de 2020 hasta noviembre de 2021, Bateman y sus cómplices transportaron a las menores de Nebraska a Arizona a Utah y Nevada para realizar actos sexuales. 

A principios de este año, los servicios infantiles de Arizona habían rescatado a nueve niñas que estaban al cuidado de Bateman y las colocaron en hogares grupales. Pero en noviembre, ocho de ellas se escaparon de los hogares temporales. 

Foto: AP

Escondidas en un Airbnb 

Las autoridades del estado de Washington lograron rastrear la ubicación de las menores después de que un oficial viera un vehículo conducido por una de las esposas de Bateman. 

Los oficiales pudieron rastrear una tarjeta de crédito utilizada por una de ellas hasta un Airbnb en Spokane, donde encontraron a Moretta Rose Johnson, de 19 años, con las ocho niñas desaparecidas. Johnson junto con otras dos esposas de mayores de edad de Bateman, Naomi Bistline y Donnae Barlow, han sido acusadas de secuestro

Bateman, quien se proclamó profeta en 2019, asegura que el exlíder de la FLDS, Warren Jeffs, le dijo que invocara el "Espíritu de Dios sobre estas personas". Jeffs actualmente cumple cadena perpetua en una prisión de Texas por abuso sexual infantil relacionado con matrimonios de menores de edad. 

Foto: AP

bnaj