Jueves 14 de Marzo 2024
ELECCIONES EN GEORGIA

Warnock vs Herschel: 4 claves de las competidas elecciones en Georgia

El demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker se enfrentarán en las urnas en una segunda vuelta de las elecciones para senador en Georgia. Estas son las claves para entender lo que está en juego

Warnock vs Herschel: 4 claves de las competidas elecciones en GeorgiaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este martes, los votantes en Georgia serán protagonistas del drama final de las elecciones de mitad de término en Estados Unidos. Los georgianos vuelven a las urnas para una segunda vuelta de desempate por un escaño en el Senado estadounidense, en una reñida contienda que podría dar a los demócratas una mayoría ligeramente más cómoda en la cámara alta del Congreso. 

En la papeleta figuran por primera vez dos candidatos afroamericanos de los principales partidos: Herschel Walker, republicano apoyado por Donald Trump y antigua estrella del futbol americano, y Raphael Warnock, actual senador demócrata y pastor bautista.

Un último recuento de votos de la primera vuelta perfila a Warnock como ganador con una ligera ventaja sobre su rival con el 49,4% de los votos, superando a Wlaker, quien obtuvo el 48,5% de las preferencias.    

Foto: AP

Por un lado, esta contienda ya no definirá el control del Senado, pues este ya pertenece a los demócratas por un margen mínimo. No obstante, la segunda vuelta de las elecciones de este martes en Georgia determinará qué tan cerca está el uno del otro. En caso de que Warnock obtuviera la victoria, los demócratas tendrían 51 escaños en un Senado compuesto de 100 legisladores.

En este sentido, cabe recordar que el Senado está dividido en partes iguales, así que el voto de desemparte recae sobre la vicepresidenta Kamala Harris. Se trata de la segunda vez en dos años que la pelea por el Senado estadounidense deberá pasar por una segunda vuelta en Georgia después de que ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría necesaria. 

A continuación, te contamos cinco claves que debes tener en cuenta sobre estas históricas elecciones en Georgia al momento de emitir tu voto.  

Foto: AP

Un estado clave para Joe Biden y los demócratas 

Con los republicanos liderando Florida, Georgia se perfila como uno de los estados en disputa más importantes del país. Y es que fue justo este estado el que le dio la victoria al actual presidente Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020. 

Anteriormente, Warnock y su compañero de fórmula, Jon Ossoff, lograron obtener sus escaños al Senado en 2021 en una segunda vuelta que definió el control demócrata de esa cámara y la historia podría repetirse. Un gran apoyo ha sido el ex presidente Barack Obama, quien ha volcado su apoyo a Raphael Warnock haciendo campaña con él.

El ganador de la segunda vuelta de Georgia hará historia

Quien resulte ganador en esta segunda vuelta de las elecciones intermedias por un escaño en el Senado hará historia como la primera persona afrodescendiente elegida para un mandato completo en esta cámara

Raphael Warnock se convirtió en el primer senador afro de Georgia cuando ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2020 y la cual ayudó a inclinar a la cámara alta hacia el control demócrata, impulsando al partido en la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca.

Ahora, mientras Georgia se dirige al último día de votación, tanto Warnock como Herschel esperan convertirse en el primer afroamericano en obtener un mandato completo de seis años en el Senado.

Foto: AP

Dos candidatos que han dado de que hablar 

Ambos candidatos no han estado exentos de polémicas y escándalos. A lo largo de la campaña, varias mujeres acusaron a Walker de haber abusado de ellas en el pasado y de haber pagado sus abortos, lo que va en contra de su actual postura provida que se dedicó a predicar en campaña. Walker, mientras tanto se ha limitado a desmentir estas acusaciones.

Por otro lado, Warnock, ministro principal de la iglesia de Atlanta de Martin Luther King, ha sido acusado de violencia doméstica luego de que supuestamente arrollara el pie de su ex esposa durante una discusión. Hasta la fecha, Warnock niega esta acción y considera que es parte de la propaganda en su contra.

También apenas en octubre pasado, Georgia inició una investigación sobre una organización benéfica controlada por la iglesia que supuestamente le habría pagado al senador Warnock una asignación mensual de vivienda de $7,417 dólares y que, además, es propietaria de un edificio de apartamentos que está tratando de desalojar a los inquilinos.

Foto: AP

El control del Senado ya pertenece a los demócratas  

El 54% de los votantes de Georgia encuestados por la agencia de noticias AP señaló que el control del Senado era el factor principal a la hora de decidir su voto, algo que hoy por hoy ya no está en juego, pues los demócratas ya tienen una ajustada mayoría en la Cámara Alta.

Esto se debe a que los demócratas lograron arrebatarle a los republicanos el escaño a senador en Pennsylvania, asegurando su liderazgo por los próximos dos años. 

La derrota de Walker podría ser devastadora para Trump, quien busca ganarse la confianza del partido republicano nuevamente. En caso de que Warnock gane en las urnas, es posible que la ola roja abandone al magnate y busque otra figura para liderar el partido.

Foto: AP

Las encuestas del 9 de noviembre, un día después de la primera vuelta de las elecciones, mostraron que el 90% de los afroamericanos votaron a Warnock, mientras que el 70% de los blancos votaron a Herschel Walker.

De igual modo, Georgia ha vuelto a establecer nuevos récords de votación anticipada, ya que la contienda está atrayendo nuevos votantes. Más de 1.85 millones de georgianos han votado por adelantado, según informó la oficina del Secretario de Estado, Brad Raffensperger. 

bnaj