Viernes 26 de Abril 2024
USA

Organización Trump es declarada culpable de fraude fiscal en Nueva York

La compañía será sentenciada el próximo 13 de enero y podría enfrentar una multa de 1.6 millones de dólares

La Organización Trump fue declarada culpable de fraude fiscal y podría enfrentar una multa de 1.6 millones de dólaresCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Organización Trump fue declarada culpable este martes de fraude fiscal, por lo que la compañía de bienes raíces del expresidente Donald Trump podría enfrentar una multa de 1.6 millones de dólares.

Trump Org fue condenado por los 17 cargos que enfrentó, incluido fraude fiscal, falsificación de registros comerciales, conspiración y delitos relacionados, luego de dos días de deliberaciones en la Corte Suprema de Manhattan. La compañía será sentenciada el próximo 13 de enero.

“Este caso fue sobre la codicia y el engaño”, dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg. “El veredicto de hoy responsabiliza a estas empresas de Trump por su esquema criminal de larga data”.

La abogada de Trump Org, Susan Necheles, dice que ella y sus clientes no están de acuerdo con el veredicto y planean apelar. Los fiscales alegaron durante el juicio de cuatro semanas que durante 15 años, Trump Org ayudó a los altos ejecutivos a eludir los impuestos sobre la renta en beneficios cómodos y extraoficiales, incluidos el alquiler, la matrícula de escuelas privadas y automóviles de lujo.

El jurado, conformado por ocho hombres y cuatro mujeres, escuchó a varios testigos, entre ellos el exdirector financiero de Trump Org, Allen Weisselberg, quien testificó el mes pasado.

“Fue mi propia codicia personal lo que me llevó a este caso”, dijo.

Los abogados de Trump Org han sostenido que Weisselberg actuó por su cuenta y que la culpa recayó únicamente en él. Aún así, Weisselberg, de 75 años, admitió que incluso después de que los hijos de Donald Trump, Eric y Donald Trump Jr., descubrieran en 2017 que él y otros ejecutivos estaban haciendo trampa con los impuestos, no fueron sancionados.

En cambio, Weisselberg, que actualmente está de licencia y recibe un salario de 640 mil dólares de la compañía, recibió un aumento de 200 mil dólares.

Trump habría estado al tanto de las acciones de Weisselberg

Los fiscales de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan afirmaron que Trump estaba al tanto de lo que Weisselberg estaba haciendo y que sancionó “explícitamente” el fraude fiscal.

“Toda esta narrativa de que Donald Trump es felizmente ignorante simplemente no es real”, dijo al jurado el asistente del fiscal de distrito Joshua Steinglass.

Steinglass dijo que el fraude fiscal también benefició a la empresa al mantener baja la nómina y aumentar las deducciones fiscales.

“Los ejecutivos ganan más y la empresa paga menos”, dijo Steinglass. “Un ganar-ganar para todos excepto para el recaudador de impuestos. Al final, eso es todo lo que es”. “Estamos aquí hoy por una sola razón: la codicia de Allen Weisselberg”, dijo.

En un comunicado posterior al veredicto, Susan Necheles insistió en que Trump y su familia no sabían sobre el fraude de Weisselberg.

"¿Por qué una corporación cuyo propietario no sabía nada sobre las declaraciones de impuestos personales de Weisselberg sería procesada penalmente por la conducta personal de Allen Weisselberg, por la cual no tenían visibilidad ni supervisión?" Necheles dijo. “Este caso no tiene precedentes y es legalmente incorrecto. Nosotros apelaremos el veredicto”.

¿Qué dijo Trump sobre el veredicto?

Un portavoz de Trump Org calificó de "absurdo" que la empresa sea responsable de las acciones de Weisselberg. Y otro abogado de Trump Org, Alan Futerfas, afirmó que la ley que permite que la empresa sea declarada culpable si los ejecutivos cometieron actos delictivos "en nombre de" la empresa era vaga y "era fundamental para el caso".

Weisselberg se declaró culpable en agosto de recaudar 1.7 millones de dólares en beneficios que no informó a las autoridades fiscales. Está programado para recibir una sentencia de prisión de cinco meses a cambio de su cooperación con el gobierno.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, que tiene un caso civil de 250 millones de dólares contra la Organización Trump, el expresidente y sus hijos Ivanka, Eric y Don Jr. por presuntamente inflar ilegalmente los activos de la empresa, también elogió el resultado.

“El veredicto de culpabilidad de hoy contra la Organización Trump muestra que responsabilizaremos a las personas y organizaciones cuando violen nuestras leyes para llenarse los bolsillos”, tuiteó James. “Felicito a @ManhattanDA por esta gran victoria, y estoy orgullosa del papel que desempeñó mi oficina para asegurarla”.

abc