Domingo 24 de Marzo 2024
USA

¿Vuelo cancelado por nevadas en EU? Sigue estos consejos de los expertos

Aquí te presentamos algunos tips para orientarte

Vuelos cancelados en EUCréditos: Las Vegas Review Journal
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Aproximadamente tres mil vuelos en Estados Unidos fueron cancelados debido al mal tiempo, lo que provocó un caos al quedar miles de viajeros varados en los aeropuertos. 

De acuerdo con el sitio FlightAware, 3 mil 809 vuelos tuvieron retrasos y 3 mil 4 fueron cancelados, siendo la aerolínea Southwest la que tuvo el mayor número de cancelaciones. 

¿Qué debes hacer si eres de los desafortunados? Aquí te presentamos algunos consejos de los expertos para orientarte cuando los vuelos se retrasan o se cancelan, ya sea por falta de personal, por el clima u otros problemas.

¿Qué pasa si tu vuelo se cancela?

De acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), cuando se cancela un vuelo, la mayoría de las aerolíneas colocan a los pasajeros de forma gratuita en otros vuelos, siempre y cuando haya asientos disponibles.

El pasajero también puede cancelar el viaje y solicitar el reembolso del precio del boleto, incluso si se compró con cláusula de no ser reembolsable, ya que esa medida solo aplica cuando la cancelación la promueve el cliente.

El reembolso debe incluir cargos por equipaje o cualquier extra que haya comprado. La aerolínea puede ofrecer un cupón para un viaje futuro en lugar de reembolso.

También podrías ser colocado en un vuelo de otra aerolínea, aunque no hay obligación de hacerlo por parte de la compañía aérea que canceló.

Derechos de cancelación 

En caso de una cancelación o un retraso que exceda tres horas, aerolíneas como American Airlines, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit y United deben ofrecerle a los pasajeros comida o un cupón de alimentos.

Asimismo, compañías como American Airlines, Delta, JetBlue, Southwest, Spirit y United ofrecen alojamiento en un hotel de cortesía para pasajeros afectados por una cancelación nocturna.

Derechos de reembolso 

En Estados Unidos, el DOT) dice que tienes derecho a la devolución del coste del boleto si se produce una cancelación o un "retraso significativo" y decides no viajar.

Esta es la política, independientemente de la razón por la que la aerolínea cancele o retrase el vuelo. Sin embargo, lo que es un "retraso significativo" queda abierto a la interpretación.

Según el sitio web del DOT, "no se ha definido específicamente lo que constituye un 'retraso significativo'. El derecho al reembolso depende de muchos factores, como la duración del retraso, la duración del vuelo y sus circunstancias particulares. El DOT determina si tienes derecho a un reembolso tras un retraso significativo en función de cada caso".

¿Dónde puedo presentar una queja? 

  • American Airlines

En español: 800-633-3711
En inglés: 800-433-7300

  • Delta

Puedes llamar al 800-221-1212. Para más detalles sobre la política de devolución o reembolso da click en este enlace.

  • JetBlue

Puedes comunicarte al 1-844-528-2229.

Si lo deseas también puedes presentar una queja directamente con el Departamento de Transporte, da click aquí

Con información de agencias.