Martes 12 de Marzo 2024
TORMENTA INVERNAL 'ELLIOT'

Joe Biden declara emergencia en Nueva York y promete ayuda tras la peor tormenta invernal en décadas

Calificada como "única en una generación", la tormenta 'Elliot' se ha cobrado la vida de más de 50 personas, 27 de ellas en Nueva York.

El presidente Joe Biden declara emergencia en Nueva York tras el paso de la tormenta invernal 'Elliot'. Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la noche de este lunes una declaración de emergencia para el estado de Nueva York, el más afectado por la histórica tormenta invernal 'Elliot' que ya ha causado la muerte de al menos 50 personas en todo el país, 27 de ellas registradas en La Gran Manzana. 

Con esta declaratoria, el mandatario liberará recursos federales y locales destinados al apoyo en las comunidades más afectadas por el azote de este fenómeno climático, según informó en un comunicado la Casa Blanca.

El presidente también autorizó al Departamento del Interior y a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las acciones que sean necesarias para afrontar esta situación y "aliviar la adversidad y el sufrimiento" provocados por el temporal.   

Estados Unidos se recupera de la "peor tormenta en décadas"

En estos días, el país norteamericano enfrenta los estragos que ha dejado el frente ártrico que se ha cobrado la vida de medio centenar de personas. La mitad de los decesos se han reportado en la región de Buffalo, donde todavía se preparan para seguir recibiendo nieve y ventiscas en las próximas horas. 

La oficina del alcalde Byron Brown anunció siete muertes adicionales relacionadas con la tormenta este martes. Ahora el número de víctimas supera el de la histórica ventisca de 1977, en la que perecieron 29 personas debido a las duras condiciones del clima invernal. 

El Servicio Meteorológico Nacional predijo que el martes podrían caer hasta 2 pulgadas (2,5 a 5 centímetros) más de nieve en el condado de Erie, que incluye a Buffalo, la segunda ciudad más grande de Nueva York con cerca de 275 mil habitantes. 

Se espera que las bajas temperaturas se moderen este martes. Foto: AFP

Mientras tanto, el resto del país aún se recupera de la catastrófica tormenta, con cortes de energía en comunidades que van desde Maine, hasta el estado de Washington y víctimas halladas en autos, casas y bancos de nieve. 

De acuerdo con reportes de la agencia Associated Press, algunos de ellos murieron mientras paleaban la nieve y otros más después de que los equipos de emergencia no pudieron responder a tiempo a las crisis médicas.

El encargado del condado, Mark Poloncarz, calificó la tormenta de nieve como "la peor tormenta probablemente en nuestra vida", incluso para un área conocida por las fuertes nevadas.

La tormenta 'Elliot' también dejó a algunas personas atrapadas en autos durante días, ocasionó el cierre de aeropuertos y dejó a cientos de residentes sin energía y calefacción.

Biden ofreció "toda la fuerza del gobierno federal" para apoyar al estado de Nueva York. Foto: AP

Por otro lado, el Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo que investigará las cancelaciones de vuelos de Southwest Airlines que dejaron a los viajeros varados en los aeropuertos de todo el país en medio de la tormenta de invierno. Y es que si bien muchas aerolíneas se vieron obligadas a cancelar vuelos, Southwest fue, con diferencia, la líder.

Casi 2.900 vuelos nacionales e internacionales desde o condestino al país fueron cancelados el martes a partir de las 10 a. m., hora del este, según el sitio de seguimiento FlightAware.

Calificada como “única en una generación”, 'Elliot' seguirá generando bajas temperaturas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (también llamado río Bravo), en la frontera con México. 

Con información de AP y EFE 

bnaj