Viernes 22 de Marzo 2024
TORMENTA DE NIEVE

Tormenta invernal 'Elliot' azota Estados Unidos: reportan 48 muertos por gélidas temperaturas

Las históricas heladas han afectado especialmente el oeste de Nueva York, donde ya se reportan 27 muertos y miles de personas atrapadas en sus casas.

Tormenta invernal 'Elliot' deja 48 muertos y genera caos en Estados Unidos. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Al menos 48 personas han perdido la vida por causas relacionadas con la gélida tormenta invernal 'Elliot', que en los últimos días ha afectado gran parte de los Estados Unidos con fuertes nevadas, bajas temperaturas y vientos huracanados, en una de las heladas más frías y peligrosas en décadas. 

Según un reporte de la agencia de noticias Associated Press, el número de víctimas que ha dejado esta tormenta masiva en el oeste de Nueva York se ha elevado a 27. La mayoría de ellos quedaron atrapados en sus casas y automóviles durante la tormenta y varios más fallecieron en accidentes de tránsito.  

Millones de personas tuvieron que refugiarse de la severa helada durante la noche y la madrugada de este domingo 25 de diciembre para poder escapar de la tormenta que se apoderó de gran parte del país este fin de semana. Miles se quedaron sin electricidad el día de Navidad y recluidos al interior de sus casas con grandes acumulaciones de nieve, describió la CBS.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que el clima extremo ya se extiende desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México.

Se estima que alrededor del 60% de la población total se enfrenta algún tipo de aviso o advertencia de clima invernal, mientras que las temperaturas han caído drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.

Los meteorólogos prevén que el aire gélido del Ártico "que envuelve gran parte de la mitad oriental de Estados Unidos, será de lento a moderado".

La tormenta se extiende desde los Grandes Lagos hasta la frontera con México. Foto: AP

Buffalo bajo la nieve  

En el área de Buffalo, la cantidad histórica nieve y los terribles vientos paralizaron la respuesta de los servicios de emergencia y se cobraron la vida de al menos 14 personas en la ciudad, informó la oficina del alcalde Byron Brown el lunes por la mañana. 

Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que casi todos los camiones de bomberos en Buffalo estaban varados el sábado y pidió a la gente respetar la prohibición de conducir durante estas condiciones. Las autoridades dijeron que el aeropuerto estaría cerrado hasta el martes por la mañana.   

Dos personas más murieron el viernes en sus casas en los suburbios de Cheektowaga, cuando los paramédicos no pudieron llegar a tiempo para tratar sus afecciones médicas. 

“Algunos fueron encontrados en automóviles, algunos fueron encontrados en la calle en bancos de nieve”, dijo Mark Poloncarz, portavoz del condado de Erie. “Sabemos que hay personas que han estado atrapadas en automóviles durante más de dos días”.

El estado de emergencia permanece vigente para todo el condado de Erie el lunes, y Poloncarz dijo que todavía se esperan otras 8 a 12 pulgadas de nieve en el área durante el transcurso de este lunes. 

Apagones y vuelos cancelados

La tormenta también cortó el suministro eléctrico en varias comunidades desde Maine hasta Seattle. Pero según últimos informes del sitio poweroutage.us, la calefacción y las luces se están restableciendo constantemente.

Cerca de 59,000 clientes en todo el país estaban sin electricidad a las 6 a.m. ET de este lunes. La mayoría de los que todavía experimentan apagones están ubicados en Maine y en el estado de Nueva York.

De igual modo, unos 1.400 vuelos en todo el país ya fueron cancelados cerca de las 6:15 am ET, según el sitio FlightAware.com. 

Con información de AP y CBS 

bnaj