Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

Tiroteo en París deja al menos 3 muertos; esto pasó

Un sospechoso de 69 años ya fue arrestado por la policía parisiense. Aún se desconoce el móvil del ataque

Tiroteo en París deja tres muertos y al menos cuatro heridosCréditos: Reuters
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Tres personas han muerto y al menos otras cuatro han resultado heridas después de que un hombre armado abriera fuego este viernes contra un centro cultural kurdo en el centro de París, Francia.

Medios locales y autoridades informaron que los disparos se produjeron en el distrito 10 de la capital francesa entre un restaurante y una peluquería cercanas. Un testigo de los hechos comentó a AFP que hubo siete u ocho disparos en total que desataron el pánico.

La fiscal parisiense, Laure Beccuau, dijo a la prensa que un sospechoso del tiroteo ya ha sido arrestado. Detalló que se trata de un hombre de 69 años, quien también resultó herido "particularmente en el rostro". 

Tres personas murieron tras un tiroteo en el distrito 10 de París. Foto: AP

Por su parte, la alcaldesa del distrito 10, Alexandra Cordebard, detalló que el móvil del ataque aún sigue sin aclararse, pero una primera línea de investigación apunta a que el agresor tenía motivos racistas, ya que el sospechoso tiene antecedentes policiales, incluido un arresto por atacar a inmigrantes que vivían en tiendas de campaña. 

La cadena de noticias BFMTV también confirmó que el presunto atacante se encontraba retenido por la policía, pero fue puesto en libertad el pasado 12 de diciembre. La fiscalía parisina ya ha abierto una investigación contra el hombre por cargos de asesinato, homicidio culposo y violencia agravada.

Como saldo fatal del tiroteo, la fiscal Laure Beccuau confirmó a los medios que tres personas fueron alcanzadas por las balas y murieron durante el ataque. Cuatro más resultaron heridas: una está en estado crítico y otras dos están hospitalizadas con heridas menos graves. El cuarto lesionado es el sospechoso en custodia. 

Un sospechoso fue detenido y puesto bajo custodia. Foto: AP

¿Posible ataque terrorista?

La fiscalía antiterrorista de París informó que ya está "evaluando" los hechos en torno al tiroteo para saber si el suceso debe calificarse o no como acto terrorista. Por lo pronto, el caso continúa en manos de las autoridades judiciales de la ciudad. 

Como antecedente, en 2013, tres mujeres activistas kurdas, incluida Sakine Cansiz, fundadora del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, o PKK, fueron encontradas muertas a tiros en un centro kurdo en París. Por estos asesinatos, un ciudadano turco fue señalado como responsable, aunque las sospechas también recayeron sobre el servicio de inteligencia de Turquía. 

Desde que comenzó la insurgencia armada contra el Estado turco en 1984, el ejército de este país mantiene una lucha contra los militantes kurdos afiliados al PKK, el cual es considerado una organización terrorista en Turquía, Europa y Estados Unidos. 

Recientemente, el ejército de Turquía también ha lanzado una serie de ataques desde el aire y con artillería contra objetivos militantes kurdos sirios en el norte de Siria

Con información de AP y AFP

bnaj