Jueves 25 de Abril 2024
USA

Aprueba Cámara baja de EU auditar impuestos de presidentes

El proyecto fue aprobado por 222 votos contra 201

Donald Trump fue el primer presidente desde Gerald Ford que no publicó cada año su declaración de impuestosCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley a favor de que las declaraciones de impuestos de los presidentes sean auditadas cada año, después de que se supiera que las de Donald Trump no fueron controladas en sus dos primeros años de mandato.

El proyecto fue aprobado por 222 votos contra 201 y la mayoría de los legisladores acataron la posición de su partido. No obstante todavía está pendiente la tramitación en el Senado.

Entre los cinco republicanos que respaldaron esa medida estuvieron Adam Kinzinger y Liz Cheney, integrantes del comité legislativo que ha investigado el papel de Trump en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

"Estas salvaguardas mejoradas darán a los estadounidenses la seguridad que merecen de que nuestro código de impuestos se aplica de manera equitativa y justa a todos, por poderosos que sean", afirmó el legislador demócrata Richard Neal, presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios, que promovió el proyecto.

El republicano Kevin Brady, dijo que la ley vulneraba la privacidad de los contribuyentes: "Esta medida sin precedentes", aseguró, "pone en peligro el derecho de todo estadounidense de estar protegido de ataques políticos".

El  Servicio Interno de Impuestos de Estados Unidos (IRS) requiere que los impuestos de los inquilinos de la Casa Blanca sean auditados cada año, pero esos términos están inscritos en el manual regulatorio de esa entidad, no en la ley federal.

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo.

Tras una batalla legal que se remonta a 2019, el Tribunal Supremo autorizó al Departamento del Tesoro que entregara esas declaraciones de Trump a un comité de la Cámara Baja que las había solicitado y esta última decidió publicarlas esta semana.

Fue entonces cuando se supo que el  IRS no auditó los impuestos del expresidente republicano en sus dos primeros años en el cargo, 2017 y 2018, y que no empezó a hacerlo hasta que en abril de 2019, pidió por carta a Trump su información fiscal.