Jueves 25 de Abril 2024
USA

¿Donald Trump irá a la cárcel? Comité que investiga asalto al Capitolio pide juicio por cuatro delitos

El ex presidente es acusado de conspiración para defraudar al país, declaración falsa e incitación a un levantamiento

El Comité del 6 enero recomienda cargos penales contra Trump por su papel en el asalto al CapitolioCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En un duro golpe para Donald Trump, el comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que investiga el asalto al Capitolio ocurrido en 2021, exhortó al Departamento de Justicia a presentar cargos penales contra el ex presidente y sus aliados, quienes son acusados de incitar la violenta irrupción al recinto legislativo que dejó cinco muertos y decenas de heridos. 

Así lo recomendó de manera unánime el panel de nueve miembros de la comisión (siete demócratas y dos republicanos), quienes señalaron al magnate por su implicación en los hechos de aquella jornada y su intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020 en las que ganó el actual presidente, Joe Biden

Se trata de la primera vez en la historia de Estados Unidos que el Congreso recomienda cargos contra un ex presidente. En el caso de Trump se le acusa de cuatro delitos: obstrucción de un procedimiento oficial; conspiración para defraudar a los Estados Unidos; conspiración para hacer una declaración falsa e "incitar", "ayudar" o "ayudar y consolar" una insurrección. 

También se cree que Trump cometió una conspiración sediciosa, el mismo cargo por el cual un jurado declaró culpables a dos miembros del grupo de milicias derechistas Oath Keepers el mes pasado.

“El comité cree que existe evidencia más que suficiente para una remisión criminal del expresidente Trump por ayudar y consolar a aquellos en el Capitolio que participaron en un ataque violento contra los Estados Unidos”, dijo el congresista Jamie Raskin mientras el comité celebraba su reunión final. 

Foto: AP

Los legisladores también remitieron a cuatro representantes republicanos al comité de ética, incluido Kevin McCarthy, el líder republicano que se espera se postule para presidente de la Cámara el próximo año; así como los representantes Andy Biggs, Jim Jordan y Scott Perry.

Cabe recordar que esta resolución no tiene carácter vinculante, por lo que la última palabra sobre la imputación de Trump recaerá sobre el Departamento de Justicia. "Confiamos plenamente en que los trabajos de esta comisión contribuyan a establecer una hoja de ruta hacia la justicia", señaló el jefe del Comité, el demócrata Bennie Thompson.

Desde el Comité aseguran que los asesores de Trump le habrían aconsejado instar a sus seguidores a protestar pacíficamente, pero que el expresidente desoyó esta posibilidad en los días previos a los disturbios. Además, en las jornadas posteriores al 6 de enero, Trump contactó con varios de sus consejeros y durante aquellas conversaciones "minimizó la seriedad del ataque".

Con esta decisión, finalmente se marca el término de la investigación de casi 18 meses sobre el ataque al Capitolio, el cual contó con el testimonio de docenas de testigos y una serie de audiencias de alto perfil que examinaron el papel de Trump para animar a sus partidarios a asaltar el edificio.

El próximo miércoles, la comisión del 6 de enero presentará su informe definitivo, que estará dividido en ocho capítulos y constará de 154 páginas, elaborado sobre la base de más de mil entrevistas, 10 audiencias públicas y más de un millón de documentos analizados desde el lanzamiento del grupo en julio de 2021. El 3 de enero el panel se disolverá junto con la Cámara de Representantes de mayoría republicana.

Foto: AP

¿Qué es lo que ha dicho Donald Trump al respecto?

Trump ha sostenido que no hizo nada malo el 6 de enero y que la investigación realizada por lo que llama el "Comité de deselección de hackers políticos" es una "cacería de brujas". El lunes por la mañana, publicó en su plataforma de redes sociales Truth Social que los republicanos deben "mantenerse firmes" contra el comité y que este es un "período oscuro" en la historia de Estados Unidos. 

Por otro lado, dijo que en cualquiera de los casos, nada le impediría intentar volver a la Casa Blanca en 2024, cuando se celebrarán las próximas elecciones presidenciales a las que se postuló el mes pasado.

bnaj