Viernes 26 de Abril 2024
USA

TikTok, en la mira: ley bipartidista en Congreso busca prohibir la red social en Estados Unidos

El senador Marco Rubio y dos congresistas anunciaron una polémica propuesta para prohibir la popular aplicación china TikTok debido a temores de espionaje

Legisladores de EU presentan propuesta bipartidista para prohibir TikTokCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un nuevo proyecto de ley impulsado por un grupo de legisladores bipartidistas en el Congreso busca prohibir TikTok en Estados Unidos en medio de temores de que la app podría ser usada para espiar o censurar a los ciudadanos.

El senador Marco Rubio, el principal republicano en el Comité de Inteligencia del Senado, junto con un par de congresistas bipartidistas, el representante republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi, presentaron un proyecto de ley este martes con el que buscan "bloquear y prohibir todas las transacciones" de TikTok y cualquier otra plataforma de redes sociales que opere bajo la influencia de China, Rusia, Irán o Corea del Norte

De acuerdo con la agencia Reuters, Rubio y Gallagher anunciaron por primera vez la legislación en un artículo de opinión del Washington Post el mes pasado, criticando el uso de la plataforma por parte del presidente Joe Biden para llegar a los votantes. 

En un comunicado de prensa el martes, Gallagher describió a TikTok como "fentanilo digital que está adictando a los estadounidenses, recopilando grandes cantidades de sus datos y censurando sus noticias", mientras que Rubio afirmó que "el gobierno federal aún tiene que tomar una sola acción significativa para proteger a los usuarios estadounidenses de la amenaza de TikTok”. 

La ‘Ley Antisocial del PCCh”

Según describe esta iniciativa, la llamada la Ley Antisocial del PCCh busca evitar la amenaza nacional de vigilancia en internet, la censura e influencias opresivas, así como el aprendizaje algorítmico del Partido Comunista Chino, refiriéndose explícitamente a ByteDance, la empresa china que opera TikTok y que ha causado temores de que funcionarios del gobierno de Xi Jinping puedan acceder a datos de los millones de usuarios en Estados Unidos.  

Al respecto, el gobierno norteamericano y TikTok han estado trabajando en los últimos años para llegar a un acuerdo de seguridad, aunque sin mucho éxito. Pero ahora, este trío bipartidista de legisladores busca promulgar una prohibición nacional de TikTok a medida que  las conversaciones prolongadas entre Estados Unidos y la empresa continúan con obstáculos.

Por su parte, TikTok ha afirmado que no comparte información de sus usuarios con el gobierno chino y calificó de "preocupante" el hecho de que en "algunos miembros del Congreso hayan decidido impulsar una prohibición por motivos políticos que no hará nada para promover la seguridad nacional de los Estados Unidos. 

Marco Rubio propone prohibir TikTok en EU. Foto: AP

Los estados se alinean con la prohibición 

El gobernador Spencer Cox de Utah se convirtió el martes en el último madantario republicano en emitir una orden ejecutiva que prohíbe el uso de la aplicación en dispositivos electrónicos de propiedad estatal, citando sus vínculos con China. Mientras tanto, Kristi Noem de Dakota del Sur y Larry Hogan de Maryland también han limitado el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales.

bnaj