Viernes 15 de Marzo 2024
INVIERNO 2022

Gran tormenta invernal amenaza con fuertes nevadas en California; activan alerta de avalancha

Una tormenta invernal está causando fuertes nevadas y vientos helados en áreas de California

Alertan por tormenta invernal y peligro de avalancha en CaliforniaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Una tormenta invernal con fuertes vientos y lluvias torrenciales amenaza con azotar el oeste de Estados Unidos con intensas nevadas en el área de California. Hasta ahora, las severas condiciones climáticas han ocasionado el cierre de las carreteras, el derribo de árboles y activó alertas de inundaciones y advertencias de avalanchas desde la costa del norte hasta el lago Tahoe. 

Se espera que el poderoso sistema de tormentas se mueva hacia el este durante los próximos días, según pronosticaron los meteorólogos, con una caída de 1 a 2 pies de nieve y hasta 4 pies en las elevaciones superiores, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). 

En tanto, más de 250 millas de la Sierra Nevada continuarán bajo advertencia de tormenta invernal al menos hasta el domingo por la noche o la madrugada del lunes desde el norte de Reno hasta el sur del Parque Nacional Yosemite. 

Un tormenta de invierno azota el oeste de Estados Unidos. Foto: AP

Cierran carreteras y activan la alerta de avalancha 

Las autoridades han clausurado un tramo de 70 millas de la Interestatal 80 "debido a la visibilidad cero" desde Colfax, California, hasta la frontera del estado de Nevada, dijeron funcionarios de transporte. Por otro lado, un tramo de la Autopista 89 de California también fue cerrado debido a las fuertes nevadas entre Tahoe City y South Lake Tahoe, según informó la patrulla de carreteras.

Asimismo, el Servicio Forestal de Estados Unidos emitió una advertencia de avalancha para el interior de las montañas al oeste del lago Tahoe, donde dijo que "varios pies de nieve nueva y vientos fuertes darán lugar a peligrosas condiciones de avalancha".

Debido a la tormenta, más de 30,000 personas se quedaron sin electricidad en el área de Sacramento durante el sábado por la mañana, pero se restableció a la mayoría al final del día. En el área de la Bahía de San Francisco también se reportaron cortes de energía y árboles caídos, algunos de los cuales dañaron automóviles y casas.

Las alertas de clima invernal están vigentes para casi una docena de estados desde California hasta Minnesota. Foto: AP

Tormentas severas para el sur de Estados Unidos la próxima semana

Se pronostica que este mismo sistema de tormentas entrará en las Montañas Rocosas el lunes por la mañana, trayendo consigo fuertes nevadas en las montañas, antes de dirigirse a la mitad este del país. 

Algunas partes de Texas, Luisiana y Arkansas podrían experimentar un clima severo el martes, mientras que las planicies del norte y el medio oeste, la amenaza de condiciones de ventisca sigue aumentando, con una alta probabilidad de nevadas significativas, hielo y lluvia helada a principios de la próxima semana desde Colorado hasta Wisconsin. 

Greg Postel, meteorólogo de The Weather Channel, lo describió como un "sistema muy impactante de costa a costa" que también podría traer tornados al sur de Estados Unidos

bnaj