Viernes 26 de Abril 2024
USA

Reciben Nobel de la Paz y rechazan la "guerra insensata y criminal" de Putin contra Ucrania

Los ganadores de Ucrania, Rusia y Bielorrusia fueron reconocidos por su compromiso en favor de los derechos humanos y la democracia

Representantes de los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2022Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los ganadores de Ucrania, Rusia y Bielorrusia del Premio Nobel de la Paz rechazaron la guerra "insensata y criminal" de Vladimir Putin, al recibir el sábado el prestigioso galardón en Oslo.

Originarios de los tres principales países involucrados en el conflicto armado, el militante bielorruso Ales Bialiatski (encarcelado en su país), la organización rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles (CCL) de Ucrania, fueron reconocidos por su compromiso en favor "de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica" frente a las fuerzas autoritarias.

Oleksandra Matviichuk, del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, rechazó las peticiones para una concesión política que permitiría que Rusia retenga parte de los territorios ucranianos anexados ilegalmente, ya que "la lucha por la paz no significa ceder a la presión del agresor, significa proteger a las personas de su crueldad". 

"La paz no puede lograrse por un país atacado que depone las armas", afirmó. "Esto no sería paz, sino ocupación", señaló.

Asimismo Matviichuk volvió a hacer un llamado a Putin y al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para enfrentarse a un tribunal internacional.

"Tenemos que demostrar que la ley funciona y que la justicia existe, incluso si están demoradas". afirmó.

Creado en 2007, el CCL informa sobre los crímenes de guerra de las tropas rusas y prorrusas en Ucrania. 

Bielorusia, una "prisión"

Ales Bialiatski, quien está encarcelado en Bielorrusia en espera de su juicio y que enfrenta a una sentencia de 12 años en prisión, no se le permitió enviar su discurso. Compartió algunas ideas cuando se reunió en prisión con su esposa, Natalia Pinchuk, quien habló a su nombre en la ceremonia de premiación.

"En mi país natal, toda Bielorrusia está en una prisión", declaró Bialiatski. "Este premio pertenece a todos mis amigos defensores de los derechos humanos, todos los activistas civiles, a las decenas de miles de bielorrusos que han pasado por golpizas, tortura, arresto y prisión". 

Impunidad en Rusia

El presidente de Memorial, el ruso Yan Rachinski, denunció por su parte las "aspiraciones imperiales" en su país, herederas de la URSS.

La Rusia de Putin ha tergiversado el sentido histórico de la lucha antifascista "en beneficio de sus propios intereses políticos", dijo. Ahora, "resistirse a Rusia equivale al fascismo", insistió. 

Esta distorsión proporciona una "justificación ideológica a la insensata y criminal guerra de agresión contra Ucrania".

En otra ceremonia en Estocolmo (Suecia), también entregaron el sábado por la tarde los otros Nobel (Medicina, Física, Química, Literatura y Economía).

La escritora francesa Annie Ernaux recibió el de Literatura, mientras que el estadounidense Ben Bernake, expresidente de la Reserva Federal, recogió el de Economía. En total, este año se repartieron hasta 26 premios Nobel.

Con información de agencias.