Lunes 18 de Marzo 2024
MUNDO

Carta con explosivos llega a la Embajada de Estados Unidos en Madrid; es la sexta en el mes

El Ministerio del Interior de España ha ordenado reforzar la seguridad de administraciones y edificios públicos por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Interceptan carta-bomba en la Embajada de Estados Unidos en Madrid Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este jueves, la Policía Nacional de España detectó una carta con material explosivo enviada a la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Se trata del sexto sobre con estas características que es localizado en España en los últimos días. 

La sede diplomática, ubicada entre la calle Serrano y el Paseo de la Castellana de la capital española, ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad del Estado y se ha activado el protocolo antiterrorista, el cual impide el tráfico y la circulación peatonal en la zona. Además, se informó que se desalojaron las instalaciones de la Embajada, así como las oficinas y edificios cercanos.

Durante la mañana se trasladaron los bomberos y un helicóptero de la policía para sobrevolar la zona, mientras los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) lograron hacer una detonación controlada del artefacto

Según los primeros informes, la carta-bomba habría sido interceptada sobre las 12:30 horas en el filtro de seguridad de la Embajada de Estados Unidos. Como consecuencia de su hallazgo, se dio a conocer que un trabajador diplomático resultó con heridas en las manos, aunque se desconoce si hubo algún otro lesionado. 

El primer paquete fue enviado al embajador de Ucrania en España. Foto: AP

Investigan cadena de cartas con material pirotécnico 

Fuentes judiciales informaron que la Audiencia Nacional ya investiga por terrorismo una cadena de cartas que en los últimos días han aparecio en varias instituciones y organismos españoles. Las diligencias habría comenzado ayer miércoles luego de que fuera enviada otra carta con explosivos a la Embajada de Ucrania en España

En el incidente, el paquete dirigido al embajador ucraniano, Sergei Pohoreltsev, llegó a las instalaciones diplomáticas a través del cartero habitual y no pasó el escáner de seguridad.

El envío contenía una caja en su interior y levantó las sospechas de la secretaria porque, además, no tenía remitente. Fue entregado al jefe de seguridad, quien optó por realizar la apertura en el patio, lejos de otras personas.

Cuando se disponía a abrir la caja, el funcionario oyó un clic, por lo que lanzó inmediatamente el objeto, que explotó, causándole heridas menores en la mano. El hombre pudo dirigirse por su propio pie al hospital Nuestra Señora de América.

La investigación ta está en manos de la Audiencia Nacional, el tribunal español encargado de los delitos relacionados con el terrorismo. Foto: AFP

Anteriormente se habían interceptado cuatro paquetes más con material pirotécnico en su interior: uno de ellos dirigido al presidente Pedro Sánchez enviado el pasado 24 de noviembre.

Otro estaba dirigido a una empresa armamentística de Zaragoza, mientras que los dos restantes llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz y a la sede del Ministerio de Defensa. Los últimos cuatro fueron localizados en las últimas 24 horas.

Previamente, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, compareció ante los medios para ofrecer información de los primeros sucesos. Explicó que "tanto las características de los sobres como su contenido son similares en los cinco casos". Horas después se detectó la carta-bomba en la embajada norteamericana.

Por su parte, la Embajada de Rusia en España ha emitido un comunicado en el que repudió el envío de estos sobres. Afirmó que "cualquier amenaza o acto terrorista, aún más dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables". 

bnaj