Sábado 16 de Marzo 2024
ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

¿Quién es Wes Moore, el primer gobernador afroamericano electo en Maryland?

Recién llegado a la política, Moore ha recibido el respaldo de Barack Obama y Joe Biden, además de celebridades como Oprah Winfrey

Wes Moore hace historia como el primer gobernador afroamericano de MarylandCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las elecciones intermedias de este año en Estados Unidos están haciendo historia y prueba de ello es la victoria del demócrata Wes Moore, quien este martes fue elegido como el primer gobernador afroamericano en el estado de Maryland. Con este triunfo, Moore también se convierte en el tercer gobernador afro en ser electo para este cargo a nivel nacional.

El político de 44 años logró superar ampliamente a su oponente, el republicano Dan Cox, en las votaciones de mitad de término, liderando con el 59,8 por ciento de los votos sobre el raquítico 37.1 por ciento de su adversario. Con este resultado, los demócratas vuelven al poder en un estado que en los últimos ocho años estuvo bajo el control de los republicanos

¿Quién es Wes Moore?

Wes Moore, un carismático autor de best-sellers y exjefe de la organización contra la pobreza Robin Hood, es un hombre de negocios, filántropo y veterano de guerra. Su lema de campaña fue "no dejes a nadie atrás", ya que era lo que solía decirle a su equipo de soldados durante los combates en Afganistán.  

“Cuando era capitán del Ejército y dirigía a los soldados al combate en Afganistán, vivíamos con un principio simple: no dejar a nadie atrás… El verdadero patriotismo significa unir a la gente”, dijo Moore a una multitud reunida en el centro de Baltimore durante su discurso de victoria. “Significa ayudarnos unos a otros y mejorar la vida de los demás”.

Moore subió al escenario, acompañado por su esposa Dawn y sus dos hijos, Mia y James, mientras el éxito de Whitney Houston y Kygo, "Higher Love", resonaba en los altavoces.

“Qué noche tan increíble”, dijo Moore, “y qué viaje tan improbable”.

Con su victoria, el ahora gobernador electo de Maryland se une a Douglas Wilder de Virginia y Deval Patrick de Massachusetts como los únicos gobernadores afroamericanos elegidos en los 246 años de historia de esta nación.

En su discurso de aceptación, Moore reiteró los temas de su campaña, los cuales promete poner en práctica una vez que preste juramento. Prometió trabajar con la policía y las comunidades locales para ayudar a marcar el comienzo de una nueva era de seguridad pública y ser un defensor del acceso al aborto. 

También invocó la memoria de su abuela de origen cubano que emigró a Jamaica antes de venir a Estados Unidos. Murió la semana pasada a los 95 años. 

A pesar de nunca haber ocupado un cargo público, Moore se ha convertido rápidamente en una estrella en ascenso entre los demócratas, obteniendo el respaldo de demócratas nacionales y celebridades, incluidos Oprah Winfrey, el presidente Biden y el expresidente Barack Obama.

Wes Moore celebrando con su familia al ser declarado el ganador de la carrera para gobernador de Maryland. Foto: AP

Otras victorias históricas en Maryland 

Su compañera de fórmula, Aruna Miller, también hizo historia en Maryland al convertirse en la primera inmigrante en ganar el cargo de vicegobernadora. Miller, quien emigró de la India, también es la primera asiática-estadounidense elegida en todo el estado.

Mientras tanto, el representante estadounidense Anthony Brown también marcó un hito en la historia política en Maryland al convertirse en el primer fiscal general afroamericano del estado.  

En otra contienda histórica, la demócrata Brooke Lierman derrotó al republicano Barry Glassman para convertirse en la primera mujer elegida contralora de Maryland, quien se desempeña como la recaudadora de impuestos del estado. 

Con información de AP y CBS News 

bnaj