Sábado 23 de Marzo 2024
USA

Delia Ramírez hace historia al ser la primera latina electa al Congreso de Illinois

Delia Ramírez se ha ganado un asiento en el Congreso de Illinois; su política se enfoca en proyectos de viviendas asequibles, cobertura médica ampliada para personas mayores y el derecho al aborto.

Delia Ramírez hace historia al ganar un lugar en el Congreso de Chicago.Créditos: TW: Delia Ramirez
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El martes 8 de noviembre, Estados Unidos celebró una jornada electoral con las elecciones intermedias 2022, en las cuales, la demócrata Delia Ramírez resultó vencedora y se convirtió en la primera mujer latina que ha ocupado un lugar en el Congreso de Illinois por el Tercer Distrito. Pero ¿quién es y cuáles son sus propuestas?

Delia Ramírez se disputaba el lugar con el candidato republicano Justin Burau, pero los resultados de las urnas dieron la victoria a la mujer latina, quien en su discurso tras conocer el conteo final dijo sentirse orgullosa de haber sido elegida como congresista. "Acabamos de hacer historia esta noche. Rompimos el techo de cristal", expresó la ganadora conmovida. 

En tanto, en su cuenta de Twitter, Delia Ramírez escribió un mensaje para celebrar su victoria, "Lo hemos conseguido. Me siento honrada de ser la congresista electa por el 3er distrito de IL. Gracias". Sin embargo, no es la primera vez que hace historia, pues en 2018 fue la primera mujer guatemalteca-estadounidense en ser electa para la Asamblea General de Illinois.

Cabe mencionar que no todos los resultados de las elecciones intermedias están listos, sino que algunos tomarán más tiempo, cada uno de los 50 estados de Estados Unidos tiene su propio sistema electoral y a esto hay que añadirle las seis zonas horarias diferentes que tiene el país. 

¿Quién es Dalia Ramírez y en qué ha trabajado?

Delia Ramírez es hija de inmigrantes guatemaltecos, quienes tuvieron que cruzar la frontera de manera ilegal, logró crecer en Estados Unidos gracias al esfuerzo de sus padres y tener una mejor calidad de vida, la cual busca ofrecer a toda la comunidad en la que vive. 

Incluso, en su sitio oficial de campaña se menciona, "hija de inmigrantes guatemaltecos de clase trabajadora, consumada legisladora, directora de servicios sociales, líder comunitaria y creadora de coaliciones que ha dedicado su vida y su carrera a defender a las familias trabajadoras".

Delia Ramírez está casada con un beneficiario del programa federal Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA. Y, al estar involucrada en esta marea de inmigrantes, ha mencionado que la reforma migratoria es una de sus principales prioridades como congresista. 

Sin embargo, también ha trabajado en proyectos de viviendas asequibles y en la cobertura médica ampliada para personas mayores, además de que también ha mostrado su interés en proteger el derecho al aborto en el estado de Illinois. 
mva