Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Tormenta tropical Nicole se convertirá en huracán y se acercará a las costas de Florida

El gobernador del estado, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia para 34 condados

Nicole se intensificará y se acercará a las costas de Florida como huracánCréditos: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Se espera que la tormenta tropical Nicole se convierta en huracán este miércoles a medida que se acerca a partes del centro este de Florida y la costa sureste, según el Centro Nacional de Huracanes.

Nicole se encuentra a unas 395 millas al este de West Palm Beach, Florida, con vientos máximos sostenidos de 65 mph y se mueve hacia el oeste a 10 mph.

“En cualquier lugar de esa área, incluidos lugares como West Palm Beach, Stewart, Melbourne, hasta Daytona Beach, cualquier lugar aquí corre el riesgo de condiciones de huracán, ya que esperamos que Nicole aproveche estas aguas cálidas y continúe e intensifique para huracán a medida que se acerca a la costa durante las próximas 36 a 48 horas”, dijo el subdirector interino Michael Brennan del centro de huracanes.

Se espera que las condiciones climáticas a lo largo de la costa este del estado empeoren desde el martes por la noche hasta el miércoles.

El centro de Nicole se acercará al noroeste de las Bahamas el martes y alcanzará la fuerza de un huracán a medida que avanza cerca o sobre las islas el miércoles, antes de llegar a la costa este de Florida el miércoles por la noche.

Luego, "se espera que la tormenta se mueva a través del centro y norte de Florida hacia el sur de Georgia el jueves y el jueves por la noche", dijo el centro de huracanes.

Nicole es una gran tormenta con vientos de 40 mph que se extienden hacia afuera hasta 380 millas desde el centro, lo que significa que el impacto de la tormenta podría sentirse a cientos de millas de distancia del centro, especialmente en el lado norte de la tormenta debido a su naturaleza torcida.

Se esperan condiciones de huracán que incluyen fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas en el noroeste de Bahamas y a lo largo de la costa este de Florida el miércoles, con una advertencia de tormenta tropical en Georgia a lo largo de la costa este también.

Las condiciones de tormenta tropical también son posibles en la costa oeste de Florida desde Bonita Beach al norte hasta el río Ochlockonee, y en la costa este de Georgia desde Altamaha Sound hasta el río South Santee en Carolina del Sur, donde se han emitido alertas de tormenta tropical.

Partes del este, centro y norte de la península de Florida, así como el noroeste de las Bahamas, pueden recibir entre 3 y 7 pulgadas de lluvia.

El sureste de Georgia y partes de Carolina del Sur pueden tener de 1 a 4 pulgadas, y las fuertes lluvias pueden extenderse más al norte de la costa este desde el jueves hasta el viernes.

También se espera una "marejada ciclónica peligrosa" de 3 a 5 pies a lo largo de la costa este de Florida y Georgia desde North Palm Beach hasta Altamaha Sound.

"Estas áreas se vieron significativamente afectadas, especialmente el centro y el norte de Florida, durante el huracán Ian, por lo que hay mucha vulnerabilidad a lo largo de la costa a las inundaciones costeras, la acción de las olas y las marejadas ciclónicas", dijo Brennan.

Además, está vigente una alerta de marejada ciclónica al sur de North Palm Beach hasta Hallandale Beach, y desde Altamaha Sound en Georgia hasta South Santee River en Carolina del Sur.

También es probable que se produzcan inundaciones repentinas e inundaciones urbanas en toda la península de Florida el miércoles y el jueves debido a las crecidas del río St. Johns. En el noroeste de Bahamas, puede haber marejadas ciclónicas de 4 a 6 pies por encima de la marea normal a lo largo de la costa.

Estado de emergencia en 34 condados

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia el lunes para 34 condados en el camino de la tormenta, entre ellos Miami-Dade, Palm Beach, Broward, Orange y Sarasota.

El condado de Palm Beach, donde el lunes se declaró un estado de emergencia local, emitió una evacuación obligatoria para los residentes que viven en parques de casas móviles, islas de barrera y áreas bajas, anunció el alcalde Robert Weinroth en una conferencia de prensa esta tarde.

Todas las clínicas de atención médica y las escuelas del condado de Palm Beach en su distrito también estarán cerradas el miércoles y el jueves por precaución, dijeron las autoridades.

El Aeropuerto Internacional de Orlando y el Aeropuerto Internacional de Melbourne Orlando anunciaron que cerrarán el miércoles por la tarde debido a la tormenta.

abc