Viernes 26 de Abril 2024
USA

'Seguiremos interfiriendo', declara Rusia sobre elecciones en Estados Unidos

El empresario ruso conectado con el Kremlin dijo que continuaría entrometiéndose en la política estadounidense, "con cuidado, quirúrgicamente y a nuestra manera".

Prigozhin es un empresario conocido como el "chef de Putin" debido a sus contratos de catering con el Kremlin. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En medio de los comicios de medio termino en Estados Unidos (EU), algunos investigadores han sugerido que Moscú busca intervenir de alguna manera, pero justo unas horas antes de que se definan estos importantes comicios, el empresario conectado al Gobierno ruso admitió que había intervenido y lo seguirán haciendo. Uno de los primeros pronunciamientos claros de algo que se ha investigado ampliamente. 

Esta es la primera admisión de este tipo de una figura que ha sido formalmente implicada por Washington en sus esfuerzos por influir en la política estadounidense. En comentarios publicados por el servicio de prensa de su empresa de catering Concord en el equivalente ruso de Facebook VKontakte Prigozhin, admitió que estas acciones se han realizado con cuidado y se mantendrán del mismo modo.

"Hemos interferido (en las elecciones estadounidenses), estamos interfiriendo y seguiremos interfiriendo. Con cuidado, precisión, cirugía y en nuestra propia manera, como sabemos hacer. Durante nuestras operaciones precisas, extirparemos los riñones y el hígado a la vez", dijo Prigozhin aunque no dio más detalles sobre el polémico comentario.

Prigozhin es el benefactor financiero detrás de la llamada "granja de trolls" rusa, anteriormente llamada Agencia de Investigación de Internet. El grupo, que ha cambiado su nombre varias veces, crea y utiliza páginas de redes sociales falsas para difundir información errónea o discursos incendiarios para afectar a los votantes y sembrar discordia

En julio, el Departamento de Estado de EU ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información sobre Prigozhin en relación con la "participación en la interferencia electoral de EU" Ha sido afectado por sanciones de EU, Gran Bretaña y la Unión Europea. Prigozhin mantuvo un perfil público bajo hasta hace poco, pero se ha vuelto más abierto en el curso de la guerra de Ucrania.

Yevgeny Prigozhin: ¿Quién es el jefe de Vladímir Putin?

Yevgeny Prigozhin es buscado por el FBI por conspiración para defraudar a los Estados Unidos.
Foto: FBI

En 2018, Prigozhin y una docena de ciudadanos rusos y tres empresas rusas fueron acusados en EE. UU. de operar una campaña encubierta en las redes sociales destinada a fomentar la discordia y dividir la opinión pública estadounidense antes de las elecciones presidenciales de 2016 ganadas por el republicano Donald Trump.

Fueron acusados como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia electoral rusa. En 2020, el Departamento de Justicia se movió para desestimar los cargos contra dos de las firmas acusadas, Concord Management and Consulting LLC y Concord Catering, diciendo que habían concluido que un juicio contra un acusado corporativo sin presencia en los EU.

Mientras ganaba contratos para atender eventos lujosos para el Kremlin, Prigozhin, quien siempre se esforzó por servir personalmente al líder ruso, se ganó el apodo de "jefe de Putin".  Durante años, negó ser algo más que un empresario exitoso que se había abierto camino en el círculo íntimo de Vladímir Putin.

Pero siempre había rumores de que él era responsable de algo más que los entremeses. Ha demandado a los medios de comunicación y al grupo de investigación Bellingcat por afirmar que fundó una organización militar que sirvió esencialmente como el ejército privado de Putin. Pero el mes pasado, finalmente emergió de las sombras y confirmó el secreto peor guardado de Rusia: él es el propietario del Wagner Mercenary Group.

mva