Viernes 22 de Marzo 2024
EU

¿Rusia planea intervenir en las elecciones intermedias de Estados Unidos? Esto se sabe

Algunos investigadores ya han detectado operaciones rusas

EU está a unos días de las elecciones intermedias
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Faltan unos cuantos días para las elecciones intermedias de Estados Unidos y ya hay cuestionamientos sobre si Rusia intervendrá de nuevo en los comicios como ha ocurrido anteriormente.

Algunos investigadores ya han detectado operaciones rusas que podrían ser para intervenir en el proceso electoral estadounidense.

Una agencia secreta rusa ha interferido en las elecciones presidenciales de 2016 y 2020 en Estados Unidos. Se trata de la Agencia de Investigación de Internet en San Petersburgo, de acuerdo con el grupo de ciberseguridad Recorded Future.

Los ataques irán dirigidos al apoyo de EU hacia Ucrania

En otros años, la forma en la cual ha operado esta agencia es avivando la ira de los votantes conservadores. Además también cuestionan al sistema electoral estadounidense y, en esta ocasión, podrían evidenciar la ayuda militar que Estados Unidos le ha dado a Ucrania.

Durante esta campaña se crean cuentas para hacerse pasara por estadounidenses enfurecidos que señalan problemas políticos para dividir al país junto con la opinión de las personas.

La Oficina Federal de Investigación y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad emitió una alerta para advertir sobre la amenaza de desinformación en internet.

En los últimos años también se han usado aplicaciones de mensajería instantánea, páginas falsas, correos electrónicos, mensajes de texto y usuarios falsos en redes sociales.

Las agencias de seguridad han hecho un llamado a los usuarios para no dar like, comentar o compartir publicaciones en línea de origen desconocido.

Las investigaciones apuntan a que no solo han sido campañas organizadas por Rusia sino también por China e Irán. Otro de los argumentos utilizados en estas campañas es que Estados Unidos malgasta el dinero apoyando a Ucrania para resistir a la invasión rusa.

Los analistas consideran que la campaña de este año podría ser más pequeña pero sí lograrían el impacto deseado pues la sociedad es propicia a la desinformación.

chp