Jueves 25 de Abril 2024
USA

Juez de NY ordena supervisar empresas de Donald Trump

Ocurre en medio de la demanda de la fiscal general de NY, Letitia James, contra el negocio inmobiliario familiar

Juez ordena vigilar empresas de Donald Trump tras la demanda impuesta por Letitia JamesCréditos: Getty Images via AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un juez de Manhattan ordenó este jueves que un monitor supervise las prácticas comerciales de la Organización Trump “para garantizar que no haya más fraude” en medio de una amplia demanda contra el negocio inmobiliario familiar.

El juez de la Corte Suprema de Manhattan, Arthur Engoron, emitió el fallo en la demanda de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, contra Donald Trump, sus hijos Ivanka, Eric y Donald Trump Jr., y la Organización Trump que alega un fraude “asombroso” en la empresa.

Los abogados de la oficina de James le pidieron a Engoron que nombrara a un monitor mientras el equipo de Trump entrega información financiera en el caso; el monitor estaría en su lugar hasta la conclusión de la demanda.

Al acceder a la solicitud, Engoron descubrió que había “tergiversaciones persistentes” durante una década en las declaraciones de la empresa sobre su situación financiera.

“Este tribunal determina que el nombramiento de un monitor independiente es lo más prudente... para garantizar que no haya más fraude o ilegalidad”, dice la decisión de Engoron.

Engoron señaló la diferencia entre un monitor, que actúa como supervisor, y un receptor, cuyo papel es controlar. El juez también calificó como “totalmente sin mérito” las afirmaciones de Trump de que un monitor es similar a la “nacionalización” de la empresa.

El monitor se asegurará de que el lado de Trump siga la orden del juez de entregar información financiera relevante sobre los activos de la compañía y será pagado por Trump, dictaminó Engoron.

Trump tampoco puede vender o transferir ninguna de sus propiedades sin antes avisar al AG con dos semanas de anticipación.

Durante los argumentos orales, el abogado de Trump, Chris Kise, acusó a la oficina de la fiscal general de presentar la moción por razones políticas, ya que "estamos a unos días de las elecciones". Letitia James se postula para la reelección en la votación del próximo martes.

“En una gran victoria, un juez falló a nuestro favor y ordenó a Donald Trump y a la Organización Trump que dejen de participar de inmediato en prácticas comerciales fraudulentas”, dijo en un comunicado. “Una y otra vez, los tribunales han dictaminado que Donald Trump no puede evadir la ley para beneficio personal”.

Después de una investigación de tres años, la oficina de James presentó una demanda de 250 millones de dólares contra el presidente número 45 de Estados Unidos, alegando que él y su compañía inflaron de manera fraudulenta el valor de sus activos para obtener una ventaja con fines de préstamos, seguros e impuestos.

En un comunicado, Trump dijo que Engoron es “un juez títere de la fiscal general de Nueva York y otros enemigos jurados del presidente Trump y el Partido Republicano”.

“Es el comunismo que viene a nuestras costas”, declaró.

“La decisión de hoy sienta un precedente peligroso para la interferencia del gobierno en la empresa privada y es un intento obvio de influir en el resultado de las próximas elecciones”, dijo un portavoz de la Organización Trump en un comunicado separado.

Además, el abogado de Trump, Chris Kise, dijo que “la fiscal general de Nueva York ha ampliado los límites de su autoridad para sentar un precedente muy peligroso”.

abc