Jueves 23 de Mayo 2024
IOWA

Conmoción en Iowa: adolescentes asesinan a su profesora a golpes por una mala calificación

Willard Miller y Jeremy Goodale, de 17 años, serán juzgados como adultos tras ser acusados de matar a su maestra y ocultar el cuerpo

Dos estudiantes de secundaria acusados de matar a golpes a su maestra de español Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Nueva información en el caso del asesinato de una maestra en Iowa reveló que dos estudiantes de la escuela secundaria Fairfield mataron a golpes a su profesora de español por haber recibido una mala calificación en noviembre de 2021. 

Así lo aseguraron los fiscales en documentos judiciales presentados durante una audiencia con los abogados defensores de los menores, quienes por su parte, pidieron desestimar algunas de las pruebas presentadas contra los adolescentes. 

La emboscaron con un bate de béisbol

Willard Miller y Jeremy Goodale, entonces de 16 años, fueron arrestados el año pasado bajo cargos de asesinato tras la muerte de su maestra, Nohema Grabe, quien fue reportada como desaparecida el 2 de noviembre de 2021 después de realizar su caminata diaria habitual. 

Según algunos testigos, una hora después de que la docente de 66 años llegara al parque al que solía acudir, vieron a dos hombres salir del estacionamiento conduciendo su vehículo, el cual fue hallado más tarde abandonado en un camino rural.

Más tarde, el cuerpo de Graber fue encontrado abandonado en el parque de la ciudad de Fairfield oculto debajo de una lona y cerca de unas vías del tren. De acuerdo con los reportes, los autores del asesinato golpearon a la víctima hasta la muerte con un bate de béisbol.

El cuerpo de Graber fue encontrado en un parque de Fairfield el 3 de noviembre de 2021. Foto: AP

Se habían reunido para discutir su calificación 

El mismo día del crimen, Miller se había reunido con la profesora para hablar sobre la mala calificación en su clase. El adolescente le habría dicho a la policía que estaba enojado porque Graber le había dado una mala nota que estaba perjudicando su promedio general de calificaciones (GPA). 

Horas después, Graber condujo hasta el parque donde salía a caminar todos los días después del trabajo. Ahí, los adolescentes supuestamente la acecharon y la emboscaron. Alrededor de 42 minutos después de que la maestra llegara al parque, testigos vieron a dos hombres alejarse del área en su camioneta, dijeron los investigadores.

Más adelante, la policía recibió un aviso de que Goodale se había jactado de haber matado a la maestra en Snapchat. En la red social, el joven terminó por implicarse a sí mismo y a Miller como los responsables del asesinato, además de detallar cómo siguieron a Graber, la mataron, escondieron su cuerpo y luego se deshicieron de las pruebas.

Ambos fueron arrestados horas más tarde y acusados de asesinato en primer grado; sin embargo, los dos negaron el crimen y se declararon inocentes

Se cree que una mala calificación es el motivo detrás del asesinato de la profesora. Foto: CBS News

Piden desechar pruebas en su contra 

Miller, por su parte, culpó a un “grupo callejero de niños enmascarados” como los autores del asesinato y afirmó que “tenía conocimiento de todo, pero no participó”

La defensa de los menores ha pedido que se deseche una gran cantidad de pruebas del caso, incluidas las conversaciones de Snapchat, información tomada de su teléfono celular y sus entrevistas con la policía.

La abogada Christine Branstad también argumentó que se obtuvieron cuatro órdenes de allanamiento de forma ilegal y no deberían ser admisibles en los tribunales.

El juicio de Miller está programado para el próximo 20 de marzo y el de Goodale se prevé para el 5 de diciembre. Los adolescentes, ambos de 17 años, serán juzgados como adultos.

Con información de AP y CBS News

bnaj