Martes 12 de Marzo 2024
USA

Elon Musk anuncia restablecimiento de cuentas suspendidas en Twitter

El multimillonario dijo que aplicará una "amnistía" a estas cuentas, a menos que hayan roto la ley o se hayan dedicado a un "spam escandaloso

Elon Musk adquirió Twitter por 44 mil millones de dólaresCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Elon Musk informó que la próxima semana comenzará a restablecer las cuentas suspendidas de Twitter, después de que la mayoría de los votantes (72.4%) en una encuesta en la red social se pronunciaran a favor de la medida.

El multimillonario dijo que aplicará una "amnistía" a estas cuentas, a menos que hayan roto la ley o se hayan dedicado a un "spam escandaloso".

"El pueblo ha hablado. La amnistía comienza la próxima semana. Vox Populi, Vox Dei", tuiteó Musk usando una frase en latín que significa "la voz del pueblo es la voz de Dios".

Mecanismo de consulta

Musk, que compró la red social a fines de octubre por 44 mil millones de dólares, hizo otro referéndum online para decidir si el ex presidente Donald Trump podría volver a la plataforma, recordemos que su cuenta fue cerrada por alentar la insurrección del Capitolio el 6 de enero de 2021. 

La cuenta de Trump se restableció después de que una estrecha mayoría (51,8%) de los 15 millones de votantes de ese sondeo en Twitter se pronunció el sábado a favor del regreso del multimillonario republicano a la red. 

Cabe destacar que este tipo de encuestas carecen de rigor científico y pueden ser fácilmente influenciadas por bots.

Contradicciones 

El uso de consultas para definir pautas en la red social contradice el compromiso del también CEO de Tesla.

El 28 de octubre, el día después de tomar el control, Musk tuiteó que no se restablecerían cuentas suspendidas hasta que Twitter formara un "consejo de moderación de contenido" integrado por personas con puntos de vista diversos que considerarían los casos.

"No se tomarán decisiones importantes sobre el contenido o el restablecimiento de cuentas hasta que se reúna este consejo", señaló.

El martes dijo que desistía de esa promesa porque había accedido a ella por insistencia de "una gran coalición de grupos de activistas político-sociales" que después "rompieron el acuerdo" al instar a los anunciantes a que dejaran de darle a Twitter su negocio. 

Musk ha recibido críticas por su forma impulsiva de dirigir la red social, desde el despido del 50% del personal al caótico lanzamiento de nuevas funciones.