Martes 12 de Marzo 2024
COREA DEL NORTE

Hermana de Kim Jong-un lanza advertencia a EU y lo llama "perro ladrador preso de miedo"

Kim Yo Jong tildó de "hipócrita" a la ONU por no condenar los peligrosos ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur

Hermana de Kim Jong arremete contra la 'hipocresía' de la ONUCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, adivirtió a Estados Unidos de una posible "crisis de seguridad más fatal" luego de que el país norteamericano pidiera la condena internacional contra los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales realizados por Pionyang en las últimas semanas. 

La llamada "princesa" de Corea del Norte, quien actualmente ocupa el cargo de la vicepresidenta del Comité Central del Partido del Trabajo, además denunció la "hipocresía" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto a estos ensayos y reprochó que la ONU se "hizo de la vista gorda" de los muy peligrsos ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur. 

 "Se trata, evidentemente, de la aplicación de un doble rasero", sentenció Yo Jong, citada por la agencia norcoreana KCNA. 

Corea del Norte acusa a la ONU de favorecer a Estados Unidos  

La advertencia de Kim Yo Jong tuvo lugar horas después de que la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijera en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos promoverá una declaración condenando los lanzamientos de misiles prohibidos por Corea del Norte y otras actividades desestabilizadoras.

Tras ese encuentro, la embajadora presentó una declaración conjunta de 14 países que apoyan los esfuerzos para limitar los programas armamentísticos de Pionyang. 

Foto: AP

En respuesta, la hermana del líder norcoreano comparó a Estados Unidos con un "perro ladrador preso de miedo" y calificó de "gentuza" a países como el Reino Unido, Francia, Australia, Japón y Corea del Sur, que se unieron a la declaración conjunta.  

“El Consejo de Seguridad de la ONU mira para otro lado y evita hacer frente al peligro que suponen los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur en la zona”, declaró antes de subrayar que Pyongyang cuenta con un “derecho inviolable a la legítima defensa”.

En este sentido, Kim Yo Jong acusó al Consejo de actuar en favor de Estados Unidos y alertó que Pyongyang “tomará las medidas más contundentes” en caso de que “alguien obstaculice su propio derecho a la autodefensa”.

Destacó que "cuanto más se empeñe [Washington] en actos" contra Corea del Norte, más deberá enfrentar "una crisis de seguridad más fatal".  

"La República Popular Democrática de Corea (RPDC) condena firmemente tales movimientos imprudentes de EE.UU. y el grupo de reaccionarios que lo siguen como una violación deliberada de nuestra soberanía y una grave provocación política para llevar la situación en la península coreana a una nueva fase de crisis", denunció Kim Yo Jong.

Foto: AP

La reunión del Consejo de Seguridad de a ONU se convocó este lunes tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-17 el viernes pasado. Tanto Estados Unidos como sus aliados condenaron este ensayo e intentan imponer más restricciones para limitar el programa nuclear norcoreano. No obstante, otros dos miembros del Consejo, Rusia y China rechazaron esta iniciativa

A pesar de que las resoluciones del Consejo prohíben a Corea del Norte realizar estos ensayos de misiles balísiticos, Pyionyang ya ha efectuado más de 60 pruebas de este tipo en lo que va de 2022, según datos de la ONU. 

bnaj