Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Steven Pankey: ¿Quién es el candidato que fue condenado por secuestrar y matar a niña?

Los restos de la víctima fueron encontrados en una zona petroleara en 2019, más de tres décadas después de que desapareció.

Pasaron más de tres décadas para que se hiciera justicia. Créditos: Twitter
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego que se han viralizado casos como los del médico que abusó de sus pacientes durante décadas, el excandidato a gobernador de Idaho fue declarado culpable de matar a una niña de Colorado de 12 años que estuvo desaparecida casi cuatro décadas. La historia desgarradora ha estremecido a cientos y genera eco en medio de las elecciones intermedias del 8 de noviembre. 

Steven Pankey, de 71 años, pasará su vida tras las rejas después de que fue declarado culpable de asesinato, secuestro en segundo grado y e informes falsos sobre la desaparición y muerte en 1984 de su vecina, Jonelle Matthews, dijo la oficina del fiscal del condado de Weld. Este fue el segundo juicio de Pankey, quien se postuló sin éxito para gobernador en 2014 y 2018. En el primer juicio el jurado no pudo llegar a un veredicto.

Después de que se leyó la sentencia de Pankey, la familia de Jonelle habló con los periodistas sobre el impacto que tuvo la pérdida en su familia durante los últimos 38 años. “Solo quiero llorar. Dios es el único que puede perdonar el mal, y siento que esto es malo”,  dijo la madre de Jonelle, Gloria Matthews. Su hermana, Jennifer Mogensen, dijo que deseaba haber crecido con su hermana.

Pankey fue sentenciado a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional después de 20 años por secuestro en segundo grado con uso de un arma mortal y homicidio grave. Se le acreditó el tiempo que ya cumplió en prisión por el cargo de informes falsos a las autoridades, por lo que Pankey fue declarado culpable por primera vez en su juicio el año pasado. La familia consideró que solo Dios podría perdonarlo en caso de arrepentirse por sus actos. 

Steven Pankey: ¿Qué hizo para ser declarado culpable?

En octubre de 2020, Steve Pankey fue acusado por el secuestro y asesinato de Jonelle Matthews en Greeley, Colorado, en 1984. La acusación se produjo después de que se encontraran los restos de Jonelle en un sitio de petróleo y gas en 2019, más de tres décadas después de que desapareciera de su hogar.

En diciembre de 1984, dejaron a Jonelle en la casa vacía de sus padres en Greeley, una ciudad a unas 50 millas al norte de Denver, después de una actuación en un concierto de coro de Navidad. La madre de la niña había estado fuera del estado y su padre asistía al partido de baloncesto de su hermana mayor. Cuando su familia llegó a casa esa noche, Jonelle no se encontraba por ninguna parte.

El caso se mantuvo inconcluso durante años, hasta que fue encontrado el cuerpo de Jonelle en un oleoducto. Las autoridades consideraron su muerte como un homicidio por una sola herida de bala en la cabeza. Alrededor de ese tiempo, Pankey emergió como una persona de interés luego de afirmar tener información sobre lo sucedido y pidió inmunidad judicial. Pankey también “se insertó intencionalmente” en la prolongada búsqueda de la niña, según muestran los documentos judiciales.

Pankey se mudó con su familia a Greeley y finalmente se estableció en Idaho. Su segunda candidatura fallida a gobernador en 2018 fue el mismo año en que fue nombrado como sospechoso en la muerte de Jonelle. Fue juzgado por el caso en octubre de 2021, pero el caso terminó en un juicio nulo después de que el jurado no pudiera llegar a un veredicto unánime sobre los cargos de asesinato y secuestro. Ese jurado lo encontró culpable de testimonio falso.

mva