Viernes 22 de Marzo 2024
USA

Joe Biden pide a votantes preservar la democracia; asegura que está en peligro con los republicanos

El presidente ofreció un discurso en el que recordó que los partidarios de Donald Trump saquearon el Capitolio el año pasado

El presidente Joe Biden pidió este miércoles a los votantes ayudar a preservar la democracia de Estados UnidosCréditos: Getty Images via AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden ofreció un discurso este miércoles por la noche para describir las elecciones intermedias como una elección entre preservar la democracia votando por los demócratas o ponerla “en riesgo” respaldando a los “republicanos extremos del MAGA”.

Biden pidió a los votantes una vez más que recordaran a la multitud de partidarios de Donald Trump que saquearon el Capitolio el año pasado, intentando desviar el enfoque de temas menos favorables para los demócratas, como la economía.

“Sé que hay mucho en juego en estas elecciones intermedias, desde nuestra economía hasta la seguridad de nuestras calles, nuestras libertades personales, el futuro de la atención médica, el Seguro Social y Medicare: todo es importante”, dijo el presidente en Washington's Union. “Pero hay algo más en juego: la democracia misma. La democracia está en la boleta este año”.

Biden criticó a Trump por afirmar que le robaron las elecciones de 2020 y afirmó que los políticos vinculados a su movimiento MAGA, o “Make America Great Again”, se estaban preparando para negar los resultados de las elecciones del próximo martes si son desfavorables.

“Los republicanos extremos de MAGA tienen como objetivo cuestionar no solo la legitimidad de las elecciones pasadas, sino también las elecciones que se llevan a cabo ahora y en el futuro”, acusó Biden. “El elemento extremo MAGA del Partido Republicano, que es una minoría de ese partido, como dije antes, pero es su fuerza impulsora, está tratando de tener éxito donde fracasó en 2020. En un año típico, a menudo no nos enfrentamos a la pregunta de si el voto que emitimos preservará la democracia o nos pondrá en riesgo. Pero este año lo estamos”, continuó Biden. "Debemos elegir ese camino nuevamente”, dijo. “Este es el camino hacia el caos en Estados Unidos. No tiene precedentes. es ilegal Y es anti-estadounidense. Como dije antes, no puedes amar a tu país solo cuando ganas”.

Biden instó a los votantes a examinar a los candidatos en función de si “aceptarán la voluntad legítima del pueblo estadounidense, de las personas que votan en su distrito”.

Las encuestas actualmente favorecen a los republicanos para retomar tanto la Cámara como el Senado, aunque muchas contiendas siguen reñidas.

El presidente también condenó ampliamente la violencia política, incluido el reciente asalto con un martillo contra Paul, el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por parte de un activista nudista de San Francisco.

“Hay un aumento alarmante en el número de nuestra gente en este país que aprueba la violencia política o simplemente permanece en silencio, porque el silencio es complicidad”, dijo Biden, a pesar de enfrentar acusaciones de no condenar enérgicamente la violencia política durante los disturbios contra la brutalidad policial en mayo y junio de 2020. “El inquietante aumento de la intimidación de los votantes, la perniciosa tendencia a excusar la violencia política, o al menos tratar de explicarla, no podemos permitir que crezca el sentimiento”, dijo.

Biden no citó por nombre a ningún candidato republicano a un cargo que supuestamente planee negar los resultados de las próximas elecciones.

Tampoco incluyó específicamente a los demócratas en su discurso. Biden ha intentado en repetidas ocasiones obtener apoyo para los demócratas invocando el saqueo violento del Capitolio que interrumpió la certificación de su victoria en el Colegio Electoral, incluso con un discurso en horario estelar del 1 de septiembre ampliamente promocionado en Filadelfia.

¿Qué dicen las encuestas?

Una encuesta de CNN publicada este miércoles mostró que el 51 por ciento de los probables votantes dijeron que la economía y la inflación eran los temas más importantes para determinar su voto, seguidos por el aborto (15 por ciento) y el “derecho al voto y la integridad electoral” (9 por ciento).

Sin embargo, una encuesta de NPR/PBS/Marist College publicada también este miércoles encontró que el 36 por ciento de los que dijeron que votarían definitivamente el 8 de noviembre mencionaron la inflación como su principal problema, pero el 31 por ciento dijo que “preservar la democracia” era lo más importante.

Por otro lado, una encuesta de Pew publicada el 20 de octubre encontró que el 79 por ciento de los votantes registrados cree que la economía es un tema muy importante, y los encuestados dieron a los republicanos una ventaja del 13 por ciento en su manejo del tema, pero también que el 70 por ciento dijo que el futuro de la democracia estadounidense era muy importante, con los demócratas con una ventaja de aprobación del 6 por ciento sobre el tema.