Jueves 14 de Marzo 2024
USA

EU dice que invasión rusa a Ucrania advierte sobre una posible "tiranía" mundial

Lloyd Austin dijo que Beijing y Moscú quieren un mundo en donde se impone el uso de la fuerza.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd AustinCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió que la invasión de Rusia a Ucrania ofrece un adelanto de un mundo en donde países con armas nucleares pueden amenazar a otros, asimismo dijo que Beijing y Moscú quieren un mundo en donde se impone el uso de la fuerza.

"La invasión de Rusia ofrece un adelanto de un posible mundo de tiranía y agitación en el que ninguno de nosotros quiere vivir. Y es una invitación a un mundo cada vez más inseguro perseguido por la sombra de una proliferación nuclear", dijo Austin en su discurso durante  el foro de Seguridad Internacional Halifax, en Canadá.

"Porque los compañeros autócratas de Putin están viendo. Y bien podrían concluir que obtener armas nucleares les daría una licencia para cazar por cuenta propia. Y eso podría provocar una espiral peligrosa de proliferación nuclear", agregó.

Austin aseveró que la guerra "muestra al mundo entero los peligros del desorden".

Tras una serie de derrotas en el campo de batalla, Rusia está apuntando con sus misiles a la infraestructura energética de Ucrania, lo que podría dejar a millones de civiles expuestos al frío invernal. Moscú espera agotar las defensas antimisiles de Ucrania y ganar tiempo para reajustar sus fuerzas, según funcionarios del Pentágono.

Austin dijo que Rusia está rompiendo las leyes de la guerra. "Estos no son sólo lapsos. No son excepciones a la regla. Son atrocidades", sostuvo.

"Los bombardeos de misiles rusos han dejado a ucranianos inocentes sin calefacción, agua y electricidad. Hemos visto escuelas atacadas. Niños asesinados. Hospitales bombardeados. Centros de historia y cultura ucraniana reducidos a escombros".

El Kremlin niega que sus fuerzas armadas ataquen deliberadamente a civiles o infraestructuras.