Jueves 25 de Abril 2024
USA

Joe Biden volvió a utilizar notas que le dicen qué hacer durante reunión de la Cumbre del G-20

La lista le indicaba dónde sentarse, cuándo hacer comentarios y cuándo posar para las fotos

Joe Biden volvió a leer instrucciones sobre qué debía hacer en reunión de la Cumbre del G-20Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Una vez más, el presidente Joe Biden tuvo que usar una hoja con indicaciones detalladas sobre lo que tenía que hacer, en esta ocasión, en la cumbre del G20 que se celebra en Bali.

La lista le indicaba dónde sentarse, cuándo hacer comentarios y cuándo posar para las fotos. El líder estadounidense, de 79 años, asistió a un evento sobre la Asociación para la Infraestructura Global y la Inversión el pasado martes cuando los fotógrafos le tomaron una foto hojeando páginas de notas.

Hoja con indicaciones. Foto: AFP

El documento le dio a Biden instrucciones paso a paso sobre qué hacer durante la reunión y se refirió al presidente como "USTED" en letras rojas.

“USTED, el presidente [indonesio] Widodo y el primer ministro [japonés] Kishida se tomarán una foto justo antes de que comience el evento”, decía una viñeta. Las instrucciones adicionales decían: "USTED se sentará en el centro" y "USTED pronunciará los comentarios de apertura (5 minutos)". Las notas también le recordaron a Biden: “USTED cerrará el evento junto con SUS coanfitriones”.

En la parte superior e inferior de la hoja, el autor desconocido de la nota imprimió un recordatorio en negrita a Biden para que pasara la página de su declaración de apertura.

Una constante en los eventos a los que asiste

Esta no es la primera vez que se capata a Biden usando direcciones escénicas durante compromisos públicos. Durante una reunión en junio con ejecutivos de la industria eólica, Biden sin darse cuenta mostró un documento detallado que indicaba al presidente que "entrara en la Sala Roosevelt y saludara a los participantes". También decía: “USTED toma SU asiento” y “USTED hace breves comentarios (2 minutos)”.

En julio de 2021, Biden sin darse cuenta mostró una nota de un miembro del personal que lo alertaba de que tenía algo en la barbilla. Las tarjetas han alimentado la especulación entre sus críticos de que el septuagenario ha estado experimentando un deterioro cognitivo.

Joe Biden en la cumbre del G-20. Foto: AFP

Biden, que cumple 80 años el domingo, dijo durante una entrevista reciente que es "totalmente legítimo" que los votantes cuestionen si alguien de su edad puede cumplir un posible segundo mandato en la Casa Blanca, pero instó a las personas a juzgar por sí mismas si es física y mentalmente apto para el cargo.

“Creo que la mejor manera de hacer un juicio es observándome”, dijo. “¿Estoy ralentizando? ¿Voy al mismo ritmo?

abc