Sábado 27 de Abril 2024
WISCONSIN

¿Quién es Darrell Brooks, el hombre que fue sentenciado a 6 cadenas perpetuas en EU?

La jueza del condado de Waukesha dictó cadena perpetua para Darrell Brooks, quien causó seis muertes tras arrollar a una multitud en un desfile de Navidad en Wisconsin

Darrell Brooks fue encontrado culpable de la muerte de seis personas tras arrollar a una multitud en un desfile navideño Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este miércoles, un juez de Wisconsin condenó a Darrell E. Brooks Jr. a seis cadenas perpetuas consecutivas sin posibilidad de libertad condicional, tras ser señalado como responsable del atropellamiento masivo contra los asistentes a un desfile de Navidad en noviembre de 2021, en el que mató a seis personas e hirió al menos a otras 48

Según las acusaciones en su contra, Brooks impactó su automóvil contra la multitud que asistía al desfile anual de Navidad en Waukesha, Wisconsin, una comunidad muy unida a 20 millas al oeste de Milwaukee.

El hombre de 40 años recibió cadena perpetua por cada persona que mató: Jackson Sparks, de 8 años; Tamara Durand de 52; Jane Kulich de 52; LeAnna Owen de 71; Virginia Sorenson de 79 y Wilhelm Hospel de 81.

“Ordenar otra cosa que no sea lo que he hecho, señor, sería menospreciar indebidamente la gravedad de estos delitos”, dijo la jueza Jennifer Dorow al leer en voz alta la sentencia. 

Además de los seis cargos de homicidio intencional en primer grado, Brooks también encontrado culpable de otros 70 cargos en su contra: 61 cargos de imprudencia temeraria, seis cargos de atropello y fuga que causaron la muerte, dos cargos de saltarse la fianza y un cargo de agresión menor, según los registros judiciales. Wisconsin no tiene pena de muerte

Foto: AP

"No siente remordimiento ni empatía por nadie"

Brooks se representó a sí mismo durante el juicio en su contra, lo que provocó varios enfrentamientos entre él y la jueza Dorow a lo largo de tres semanas. En ocasiones se quitó la camisa, llego a gritarle a la jueza y se negó a responder por su propio nombre. Brooks tiene 20 días para apelar la decisión

Los fiscales proporcionaron evidencia que muestra que Brooks condujo intencionalmente entre la multitud. En una denuncia penal, un oficial que se paró frente al vehículo de Brooks y le ordenó que se detuviera, dijo que él lo miró “directamente y parecía que no tenía ninguna emoción en su rostro”.

Los problemas de salud mental fueron descartados como el móvil que llevó a Brooks a cometer el atropello múltiple. De acuerdo con la opinión de cuatro expertos, Brooks entiende la diferencia entre el bien y el mal y "no siente remordimiento ni empatía por nadie"

“Francamente, Sr. Brooks, nadie está a salvo de usted”, le dijo la jueza Dorow durante una de sus audiencias. 

Foto: AP

En junio, Brooks se declaró inocente por demencia, pero sus defensores públicos retiraron esta moción en septiembre. Luego ellos mismos renunciaron y dejaron de representarlo, por lo que Dorow permitió que Brooks se representara a sí mismo

En su argumento final lleno de lágrimas, Brooks insistió en que el automóvil falló y no pudo detenerse, por lo que entró en pánico. Incluso afirmó que había un retiro del mercado del vehículo que conducía, pero Dorow eliminó los comentarios del registro.

Las víctimas 

Jackson Sparks, de ocho años, se sometió a una cirugía cerebral después de que lo golpearan durante el desfile navideño de Waukesha. El menor murió a causa de sus heridas. 

Tamara Durand, de 52 años, era maestra y capellán en el Waukesha Memorial Hospital. Aquella era la primera vez que marchaba con las Milwaukee Dancing Grannies en el desfile navideño de Waukesha. 

Virginia "Ginny" Sorenson, de 79 años, se había ofrecido como voluntaria para llevar una pancarta en el desfile navideño de Waukesha. Era enfermera y miembro de Milwaukee Dancing Grannies.

Víctimas del atropello múltiple en el desfile navideño de Waukesha. Foto: Facebook

Wilhelm Hospel, de 81 años, fue la víctima de mayor edad del accidente del desfile navideño de Waukesha. Estaba en el desfile apoyando a su esposa, Lola, quien es miembro de Milwaukee Dancing Grannies. Ella sobrevivió. 

Leanna "Lee" Owen, de 71 años, fue una de las tres integrantes de las Dancing Grannies de Milwaukee que murieron durante el desfile navideño de Waukesha. 

Jane Kulich, de 52 años, marchaba con una carroza del Citizens Bank antes de que Darrell Brooks la impactar con su automóvil durante el desfile navideño. 

bnaj