Jueves 25 de Abril 2024
USA

Escritora estadounidense acusa a Donald Trump de violación; planea demandarlo bajo nueva ley de NY

E. Jean Carroll asegura que el expresidente la agredió en los años 90 e hizo pública su experiencia después de que él fuera elegido presidente

E. Jean Carroll demandará a Donald Trump por violaciónCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La periodista estadounidense E. Jean Carroll planea demandar al expresidente Donald Trump por una presunta violación ocurrida en los años 90..

Los abogados de Carroll, excolumnista de la revista Elle, dijeron este jueves que presentará una demanda en la corte federal de Manhattan, según lo publicado por Bloomberg.

Carroll acusó a Trump de violarla en uno de los vestidores de la lujosa tienda departamental Bergdorf Goodman, en 1995, e hizo pública la experiencia después de que él fuera elegido presidente.

La Ley de Sobrevivientes Adultos, aprobada por el condado de Albany a principios de este año, suspendió temporalmente el estatuto de limitaciones de los delitos sexuales.

Esto permitió a Carroll y otras víctimas una ventana de un año para presentar demandas civiles contra sus atacantes. La periodista presentará su demanda por agresión el próximo 24 de noviembre, día en que entra en vigencia la nueva ley, dijeron sus abogados en un expediente judicial.

¿Cuál es el relato de Carroll?

Carroll describió sus acusaciones contra el expresidente en documentos judiciales y publicó un libro sobre ello en 2019. La escritora, que tenía 52 años en ese momento, dijo que Trump la empujó contra la pared del vestidor y le bajó las medias.

Supuestamente “empujó sus dedos alrededor de los genitales de Carroll y forzó su pene dentro de ella” mientras ella intentaba alejarlo, según documentos judiciales.

Carroll clavó uno de sus tacones en su pie, usó su rodilla para empujarlo fuera de ella y salió corriendo de la tienda, alega la presentación.

Una segunda demanda

Carroll también planea demandar a Trump por difamación, por segunda ocasión, después de que él la llamara mentirosa y dijera que sus acusaciones y acciones legales eran "una completa estafa" en una larga publicación en redes sociales, registrada el mes pasado.

Jean demandó previamente al entonces presidente de Estados Unidos por difamación, en 2019, después de que hiciera comentarios similares que, según ella, dañaron su reputación.

Sin embargo, Trump y el Departamento de Justicia argumentaron que él hizo los comentarios en su contra en su capacidad oficial como presidente y, por lo tanto, su demanda tendría que ser desestimada por razones legales.

La presentación de este jueves se produjo solo dos días después de que Trump anunciara otra candidatura a la presidencia, agregando una investigación más a las acciones pasadas del expresidente.

abc