Jueves 25 de Abril 2024
TIROTEO EN VIRGINIA

Tiroteo en Virginia: promesas del futbol americano y estudiantes brillantes, así recuerdan a las víctimas del ataque

Los tres alumnos de la Universidad de Virginia fueron asesinados cuando regresaban de una excursión escolar. El sospechoso del ataque ya está detenido y en custodia de la policía

Tres jugadores de futbol americano identificados como las víctimas del tiroteo en Virginia Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este domingo, tres jugadores de futbol americano de la Universidad de Virginia (UVA) fueron asesinados y dos más resultaron heridos tras un tiroteo registrado al interior del campus, cuando un autobús de estudiantes regresaba al colegio en Charlottesville tras haber acudido a una excursión escolar, según informaron autoridades de la institución. 

El presidente de la Universidad de Virginia, Jim Ryan, identificó a las tres víctimas como Devin Chandler, de Virginia Beach; Lavel Davis Jr., de Carolina del Sur y D'Sean Perry, de Miami. Los tres eran alumnos de tercer grado y miembros del equipo de futbol de Virginia. 

Eran “jóvenes increíbles con grandes aspiraciones y un futuro extremadamente brillante”, así los describió su entrenador en jefe, Tony Elliott en un comunicado, quien los recordó como estudiantes inspiradores que trabajaron "increíblemente duro" como atletas.

"Todos eran buenos chicos", dijo Elliott en declaraciones a la prensa, después de que fuera visto conmocionado por la noticia afuera de las oficinas de fútbol de la universidad. Por su parte, el director Ryan expresó que "Este es un día inimaginablemente triste para nuestra comunidad".

Foto: AP

 

Así eran las víctimas del tiroteo en Virginia 

Lavel Davis Jr. 

Lavel Davis Jr. era uno de los mejores receptores abiertos de los Cavaliers de Virginia esta temporada. Con una altura impresionante de 2 metros, terminó la temporada 2020 en el puesto n.º 2 del país y n.º 1 en la Conferencia de la Costa Atlántica en yardas promedio por recepción. 

En el primer partido de la temporada contra la Universidad de Richmond este año, Davis atrapó cuatro pases para 89 yardas, incluido un touchdown de 56 yardas. Estaba en una lista de observación para el Jugador Regreso del Año 2022 después de haber sufrido una lesión. 

Davis tenía aspiraciones para jugar en la NFL, aunque según sus compañeros también estaba pensaba en la vida más allá del deporte, quizás un futuro en los negocios. 

Foto: AP

Devin Chandler 

Receptor abierto de Huntersville, en Carolina del Norte, recientemente Devin Chandler se había transferido de Wisconsin. Entre sus logros para los Badgers destaca un regreso de patada inicial de 59 yardas y una carrera de 18 yardas en el Duke's Mayo Bowl contra Wake Forest en 2020.

“Tuvo un impacto duradero en sus compañeros de equipo, incluso después de dejar UW, lo cual es un testimonio del tipo de persona que era”, escribió Jim Leonhard, entrenador en jefe interino de futbol americano de la Universidad de Wisconsin.

“Su personalidad era contagiosa y era un placer tenerlo cerca. Nuestro equipo está sufriendo por él y su familia”, agregó. 

Foto: AP

D'Sean Perry 

Perry era un apoyador de Miami, Florida, que después pasó a ser ala defensiva en los Cavaliers. Durante este año apareció en siete juegos y realizó siete tacleadas. Había disputado su último partido el sábado contra Pittsburgh. 

Michael Haggard, abogado de los padres de Perry, emitió un comunicado agradeciendo a las comunidades del sur de Florida y Charlottesville por “la gran cantidad de apoyo durante este momento increíblemente trágico”, según reportó NBC News. 

Haggard pidió respeto para la familia mientras atraviesa su duelo, así como para la comunidad de la Universidad de Virginia, que una ves más "ha sido aterrorizada por otro tiroteo masivo en Estados Unidos", dijo en un comunicado.  

Mientras tanto, otros dos estudiantes que recibieron impactos de bala ya reciben atención médica. Uno de ellos, Mike Hollins, corredor del equipo de futbol, se encontraba en condición estable el lunes, según informó su madre, Brenda Hollins a The Associated Press. 

Foto: AP

¿Qué se sabe del sospechoso del tiroteo?

Christopher Darnell Jones Jr., fue identificado por la policía como el sospechoso del tiroteo en la Universidad de Virginia en el que murieron tres jugadores de fútbol americano.

Según las autoridades, el joven de 22 años y ex estrella de fútbol americano ya había tenido contacto previo con funcionarios del campus sobre un arma y enfrenta cargos por los delitos de homicidio intencional y por el uso de un arma en la comisión de un delito grave. 

Este lunes, las autoridades capturaron a Jones en el condado de Henrico tras lanzar un operativo de búsqueda. El jefe de policía de la Universidad de Virginia (UVA), Tim Longo, informó que ya se encuentra en custodia en espera de que inicie su proceso legal.

Apenas en septiembre pasado, una persona que no asiste ni trabaja para la universidad informó que Jones había hecho un comentario sobre tener un arma, según el jefe de policía Longo. Sin embargo, debido a que no hubo ninguna amenaza, lo dejaron pasar. 

Jones también estuvo involucrado en una investigación de novatadas en el campus, dijo Longo. Pero la investigación finalmente terminó gracias a que los testigos no quisieron cooperar, indicó.

bnaj