Jueves 25 de Abril 2024
ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Katie Hobbs derrota a la republicana Kari Lake en la carrera para gobernadora de Arizona

La victoria de Katie Hobbs como próxima gobernadora de Arizona representa un duro golpe para Trump y los republicanos en un estado que podría ser clave en las elecciones presidenciales de 2024

Katie Hobbs será la próxima gobernadora de Arizona tras vencer a Kari Lake en las intermedias 2022 Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La candidata demócrata Katie Hobbs venció a su oponente republicana Kari Lake en la carrera por la gubernatura de Arizona, de acuerdo con últimas proyecciones de la agencia Associated Press, que este lunes por la noche reportaba más del 97% de los votos computados. 

Hobbs, quien es la secretaria de Estado saliente de Arizona, derrotó a la ex presentadora de televisión y aliada de Donald Trump conocida por negar los resultados de las elecciones de 2020. Hasta ahora, Lake se ha negado a decir si aceptará la derrota esta vez, pero insinuó que los resultados eran incorrectos y avivó las acusaciones de un fraude electoral. 

Por su parte, el ex presidente Trump en su res social Truth Social comentó: “¡Guau! Simplemente le quitaron la elección a Kari Lake. ¡Se está muy mal ahí fuera!”.

A partir del lunes por la noche, Hobbs ya aventajaba a Lake por alrededor de 20.400 votos, con el 97% de los resultados, un margen de 0,8 puntos porcentuales. De acuerdo con CBS, todavía el domingo, Lake tenía la esperanza de que el recuento de votos del día la favorecerían, en especial los provenientes del condado de Maricopa

Sin embargo, la favorita de MAGA no obtuvo el apoyo suficiente para alcanzar a su adversaria, que con los últimos resultados en los condados de Maricopa, Pinal y Pima, fue evidente que estaba por convertirse en la próxima gobernadora de Arizona. 

Hobbs celebró su victoria en Twitter con el mensaje: “La democracia vale la espera” y dijo sentirse honrada por haber tenido la preferencia en estas elecciones. 

“Quiero agradecer a los votantes por confiarme esta inmensa responsabilidad. Es realmente un honor para toda la vida, y haré todo lo que esté a mi alcance para enorgullecerlos”, escribió en un comunicado emitido este lunes por la noche. 

¿Quién es Katie Hobbs, la próxima gobernadora de Arizona?

Hobbs, de 52 años, fue legisladora estatal y trabajadora social antes de ser elegida como la principal funcionaria electoral del estado en 2018, el mismo año en que el republicano Doug Ducey ganó la carrera por la gubernatura. 

Como secretaria de Estado en 2020, fue Hobbs quien administró la elección y en este 2022 se mantuvo en el cargo para estas elecciones intermedias. 

Antes de ser legisladora, Hobbs trabajó en salud conductual y manejó de contratos y cabildeo para el Sojourner Center, uno de los refugios de violencia doméstica más grandes del país. Originaria de Tempe, está casada con un terapeuta infantil y tienen dos hijos adultos.  

Katie Hobbs será la quinta gobernadora mujer en Arizona. Foto: AP

Sin ola roja 

Las victorias demócratas han tomado por sorpresa a los republicanos, quienes esperaban arrasar en estas elecciones aprovechando el descontento por la situación económica entre la inflación récord y los altos precios de la gasolina y alimentos. Sin embargo, las expectativas de una "ola roja" no se cumplieron.

Los demócratas mantuvieron su control del Senado después de mantener los escaños en los estados indecisos de Arizona y Nevada, además de que la vicepresidenta, Kamala Harris, obtuvo el voto de desempate. El partido podría ganar el control de la mayoría absoluta si el senador demócrata Raphael Warnock vence al republicano Herschel Walker en una segunda vuelta en Georgia el próximo 6 de diciembre. 

Aún así, los republicanos continúan acercándose al control de la Cámara de Representantes. Hasta este lunes, el partido conservador había obtenido 215 escaños, mientras que los demócratas habían ganado 211. En total, se necesitan 218 para poder reclamar la mayoría. Y es que el control de la Cámara permitiría a los republicanos obstaculizar la agenda legislativa del presidente Joe Biden.

En el caso de Arizona, la reñida contienda por la gobernación entre Lake y Hobbs fue una de las más significativas en las elecciones generales debido a que Arizona es considerado un "campo de batalla" y se espera que desempeñe un papel fundamental en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024.

bnaj