Martes 29 de Noviembre 2022
USA

Juez ordena suspender Título 42 impuesto por Trump, el cual permitía expulsar migrantes a México

La medida se aplicaba a familias completas y a adultos que viajaban solos a Estados Unidos

Millones de migrantes fueron expulsados de Estados Unidos debido al Título 42Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un juez federal ordenó este martes al gobierno del presidente Joe Biden levantar las restricciones de asilo impuestas durante la presidencia de Donald Trump desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Emmet Sullivan emitió un fallo para que la medida, aplicada a familias y adultos que viajan solos a Estados Unidos, termine de inmediato tras calificarla como "arbitraria" y "caprichosa".

El documento, de 49 páginas, asegura que las autoridades no consideraron en aquel momento el impacto que tendría en los migrantes ni en posibles soluciones alternativas. 

La orden resulta contradictoria con la que emitida por un juez federal de Luisiana, quien ordenó que las restricciones de asilo se mantuvieran en vigor.

Las cifras desde su entrada en vigor

Estados Unidos ha expulsado en más de 2.4 millones de ocasiones a migrantes desde que el Título 42 entró en vigor, en marzo de 2020, al negarles el derecho a solicitar asilo con el argumento de evitar la propagación del Covid-19.

Tan solo en el mes de mayo, un promedio de 7 mil 800 migrantes fueron detenidos diariamente en algún estado de la Unión Americana, la cifra más alta desde que comenzó la presidencia de Joe Biden.

Una medida desigual

Desde que el Título 42 comenzó a aplicarse, se ha ejercido de manera desigual según la nacionalidad de los migrantes. Se sabe que principalmente ha afectado a personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de los mexicanos.

Los migrantes de nacionalidades con menos posibilidades de estar sujetas al Título 42 se han vuelto una presencia cada vez más frecuente en la frontera, confiados de que serán liberados en territorio estadounidense mientras se analizan sus casos migratorios.

¿Quién interpuso la demanda?

La demanda fue interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) a nombre de solicitantes de asilo.

“Esta es una enorme victoria para los solicitantes de asilo desesperados a quienes se les ha prohibido siquiera obtener una audiencia debido al uso indebido de las leyes públicas”, declaró Lee Gelernt, abogado de la ACLU. “Con suerte este fallo pondrá fin a este horrendo periodo de la historia de Estados Unidos en el que dejamos de lado nuestro compromiso solemne a brindar refugio a aquellos que son perseguidos”.

abc