Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Informe señala abusos médicos contra mujeres migrantes detenidas por el ICE

El informe presentado por el Congreso revela que mujeres migrantes fueron sometidas a "procedimientos ginecológicos innecesarios" en un centro de detención en Georgia

Denuncian abusos médicos contra mujeres migrantes en centro de detención ICE en Georgia Créditos: AP/Shutterstock
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Una investigación del Congreso de Estados Unidos reveló que decenas de mujeres migrantes retenidas por funcionarios de imigración habrían sido víctimas de abusos médicos en un centro de detención de Georgia. Se cree que varias de ellas fueron sometidas a procedimientos ginecológicos invasivos "innecesarios", según indicó el informe publicado este martes. 

La investigación bipartidista de 18 meses realizada por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado revisó las acusaciones de mujeres detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes dieron su testimonio a las autoridades sobre lo que vivieron al interior del Centro de Detención del Condado de Irwin en Ocilla, Georgia. 

Entre las acusaciones más graves, las afectadas denunciaron haber sufrido negligencia médica, políticas inhumanas de mitigación del coronavirus y procedimientos quirúrgicos cuestionables, incluyendo histerectomías, la cirugía para extirpar el útero (matriz) de una mujer. 

Las acusaciones surgieron por primera vez tras una denuncia masiva de mujeres y colectivos feministas en septiembre de 2020 y en especial de Dawn Wooten, una mujer que trabajaba como enfermera en el centro de detención de Ocilla. 

El informe de 108 páginas de investigación fue presentado por el senador demócrata de Georgia, Jon Ossoff, presidente del subcomité. Mientras que funcionarios de ICE, el Inspector General de Seguridad Nacional y LaSalle Corrections, la empresa privada que opera las instalaciones de Ocilla, testificaron tras el testimonio de Wooten, así como un ex inmigrante detenido y algunos médicos.

Dawn Wooten en conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla / NBC News 

Acusan a médico de ICE de abusar ginecológicamente de inmigrantes

Si bien los investigadores no confirmaron las acusaciones de "histerectomías masivas", sí dijeron haber encontrado "problemas graves" respecto a los procedimientos y políticas médicas en las instalaciones de Georgia. En específico, se habló de la conducta de Mahendra Amin, un médico a quien los detenidos del condado de Irwin acusaron en 2020 de realizar procedimientos médicos cuestionables, incluso, en algunos casos, sin el consentimiento pleno de los pacientes. 

Una revisión médica que la administración de Joe Biden encargó, revisó más de 16.600 páginas de registros médicos pertenecientes a 94 mujeres tratadas por Amin, a lo que el subcomité del Congreso concluyó que "las mujeres detenidas parecen haberse sometido a procedimientos ginecológicos excesivos, invasivos y, a menudo, innecesarios".

El Dr. Peter Cherouny, el obstetra y ginecólogo encargado de revisar los registros médicos de las mujeres, dijo que el enfoque de Amin para los procedimientos quirúrgicos era "demasiado agresivo", cuyos riesgos incluyen infección, sangrado, dolor e incluso infertilidad.

El informe también señala que seis mujeres anteriormente detenidas dijeron a los investigadores que Amin fue "bruto e insensible" durante los procedimientos médicos y jamás les comunicó sus diagnósticos y planes de tratamiento. 

"Estas mujeres describieron sentirse confundidas, temerosas y violadas después del tratamiento que les brindó el Dr. Amin", dijeron los investigadores. “Varios informaron que aún viven con dolor físico e incertidumbre sobre el efecto de sus tratamientos en su fertilidad”.

Foto: Twitter / Sylvia García 

Amin, que se encuentra bajo investigación criminal, se negó a dar su testimonio voluntariamente a través de sus representantes legales.  

"El Dr. Amin ha practicado durante casi 40 años y nunca ha realizado un procedimiento que no fuera, según su juicio profesional, necesario y apropiado", dijo Scott Grubman, su abogado. 

El informe de este martes también encontró que ICE no tiene una política para obtener el consentimiento de los inmigrantes para los procedimientos médicos realizados fuera de las instalaciones supervisadas, así como 659 informes de detenidos que describieron "atención médica retrasada o deficiente" en el centro de detención del condado de Irwin entre 2018 y 2020. 

Con información de CBS News y CNN 

bnaj