Domingo 17 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Mueren cinco migrantes ecuatorianos que se dirigían a EU tras caer a un barranco en México

Entre los sobrevivientes hay un menor de 10 años que se reporta delicado

Créditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Una nueva tragedia sacude a los ecuatorianos. La tarde del viernes cinco migrantes originarios del país sudamericano perdieron la vida tras un accidente carretero en Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila

Los cuerpos de cinco víctimas, cuatro mujeres y un hombre, fueron hallados en el lugar del siniestro, según alertó la plataforma 1-800 Migrante, que detalló que solo cuatro personas sobrevivieron al percance, entre ellos un niño de 10 años cuyo estado se reporta como delicado. 

Se cree que los fallecidos son parientes y que partieron de la provincia de Chimborazo, en Ecuador; no obstante, las autoridades no revelaron sus identidades. Aparentemente todos viajaban con destino hacia los Estados Unidos, pues entre sus pertenencias se encontraban sus pasaportes y boletos de avión para ir de la Ciudad de México a Monterrey. 

De acuerdo con las autoridades, es probable que su plan fuera cruzar la frontera por la vía Matamoros-Brownsville hasta llegar a Texas. Sus pasajes tenían fecha del día del accidente, por lo que todo indica que de ahí continuarían hacía el norte. 

Todos los tripulantes viajaban en una camioneta Ford Explorer 2004 con placas de Nuevo León, según reportó el medio La Vanguardia de México. 

Se presume que la camioneta circulaba de sur a norte por la carretera 57, en el tramo de Santa Cruz-Ojo Caliente, cuando al llegar al kilómetro 15, justo a la altura del ejido Zertuche, a la camioneta le explotó una llanta. A pesar de las condiciones continuaron circulando, hasta que rin del coche hizo una marca en el pavimento. 

Minutos más tarde, el conductor perdió el control del vehículo y se salió de la carretera hasta caer directo a un barranco.   

La plataforma 1-800 Migrante, dedicada a la asesoría legal para inmigrantes ecuatorianos, expresó sus condolencias a las familias: "Mantenemos nuestro compromiso de ayudar a las familias migrantes y si algún familiar estuvo en ese sector y no se han comunicado, llámenos para ayudarles".

bnaj