Jueves 25 de Abril 2024
CALIFORNIA

Miles de trabajadores de la Universidad de California se declaran en huelga; esto es lo que piden

Asistentes de enseñanza, investigadores y académicos de la UC exigen mejores condiciones en medio de los altos costos de vivienda y la inflación

Estalla huelga de trabajadores en la Universidad de California Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Casi 50 mil trabajadores académicos sindicalizados de la Universidad de California se declararon en huelga este lunes en uno de los paros laborales más grandes del año en Estados Unidos.

Miles de empleados de los diez campus de la UC, que realizan la mayor parte de la enseñanza y la investigación en el principal sistema de educación superior del estado, abandonaron el trabajo esta mañana para exigir mejores salarios y beneficios.

Asistentes de enseñanza, becarios posdoctorales, estudiantes investigadores de posgrado, tutores y becarios, así como trabajadores del Laboratorio Lawrence Berkeley. todos afiliados al sindicato United Auto Workers, acusaron a la universidad de “conducta ilícita” y negociación de “mala fe” luego de que las dos partes no lograran llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato.

Según los líderes sindicales, esta huelga será la más grande en cualquier institución académica en la historia. Los trabajadores de la UCLA han estado desde las 8 am en varios lugares del campus, al igual que grupos en UC San Diego, UC Santa Cruz y UC Merced, en protesta por mejores condiciones laborales. 

“Hemos estado negociando durante todo el fin de semana y si bien se han logrado avances importantes, aún estamos lejos en muchos de los temas que harán de la UC una universidad más equitativa”, dijo Rafael Jaime, presidente de la UAW 2865, que representa a 19,000 de los 48,000 trabajadores, dijo en un comunicado esta mañana. 

El sindicato de la United Auto Workers representa a 18 mil de los aproximadamente 48 mil trabajadores involucrados en la huelga. 

Foto: AP

¿Cuáles son sus demandas?

Los trabajadores sindicalizados exigen aumentos salariales significativos, ya que muchos luchan por pagar una vivienda cerca de sus campus, así como subsidios para el cuidado de niños

También piden mejor atención médica para los empleados, pases de transporte público, costos de matrícula más bajos para académicos internacionales y mejor accesibilidad para trabajadores con discapacidades.

Según reporta el Huffpost, la semana pasada, más de 30 legisladores del estado de California enviaron una carta al presidente de la universidad, Michael Drake, exhortándolo a llegar a un acuerdo con los sindicatos para evitar la “interrupción masiva” de una huelga.

“La UC es uno de los mejores sistemas universitarios públicos e instituciones de investigación del mundo, en gran parte debido a su capacidad para atraer a los académicos más talentosos de una amplia gama de antecedentes”, escribieron los legisladores. “Pero el sistema de UC no puede estar a la altura de su misión y reputación si sus propios empleados no se sienten respetados”.

Todavía no está claro cuánto tiempo durará el paro de laborales, pero se espera que afecte la mayoría de las actividades escolares y la vida cotidiana en los campus. 

Por su parte, la UC asegura que ha ofrecido aumentos salariales de varios años a las cuatro unidades de negociación representadas por United Auto Workers, con un aumento inicial que va del 4 al 26 por ciento.

Los asistentes de enseñanza asalariados ganarían entre $24,874 y $30,893 por trabajar medio tiempo, un aumento del 7 por ciento en el primer año y recibirían aumentos del 3 por ciento en los años subsiguientes del contrato, dijo Michael Brown, rector y vicepresidente ejecutivo de asuntos académicos de la UC. en una carta publicada el lunes en Los Angeles Times.

bnaj