Jueves 25 de Abril 2024
USA

Brote Listeria en EU: ¿Qué es, causas, síntomas y tratamiento?

Once de los que se enfermaron son de origen europeo del este o hablan ruso y los investigadores están tratando de averiguar por qué.

Las carnes frías (perritos calientes y patés) y los quesos son fuentes conocidas de enfermedades de Listeria.Créditos: CDC
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Hace pocas semanas las alertas sanitarias se encendieron en Estados Unidos (EU) por la propagación de decenas de casos de poliomielitis en distintas partes de Nueva York y el resto del país, sin embargo, ahora es la listeria la que ha quitado la vida a una persona y otra más perdió a su bebé debido a un brote que enfermó ya a más de una docena. Te contamos todo lo que sabemos al respecto.

Hasta el momento los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el miércoles que seis estados han informado 16 casos confirmados de brotes de listeria: siete casos en Nueva York, tres en Maryland, dos en Illinois y Massachusetts, así como uno en Nueva Jersey y uno en California. El primer caso se informó el 17 de abril de 2021, y el más reciente se informó el 29 de septiembre de 2022.

De los 16 casos, 13 resultaron en hospitalizaciones. La única muerte reportada era de Maryland, y una persona enferma se infectó durante su embarazo, lo que resultó en la pérdida de su bebé. Es probable que la cantidad real de personas enfermas sea mayor, porque las personas pueden recuperarse de la listeria sin atención médica y es posible que el brote no se limite a otros estados.   

La investigación de los CDC indica que al menos 12 personas entrevistadas, 11 informaron haber comido carne o queso en tiendas de carne de cerdo y sus subproductos como embutidos. De las siete personas enfermas en Nueva York, cinco compraron fiambres o queso en rodajas de una cadena internacional de supermercados NetCost Market. Ante estas alertas, ya han pedido que personas embarazadas y personas con factores de riesgo no comer carne ni queso o cualquier tipo de embutidos.

Hasta el 9 de noviembre, se han confirmado 16 personas contagiadas.
Fuente: CDC

Brote de Listeria en EU: ¿Qué es la listeria o listeriosis y qué síntomas tiene?

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes . Se estima que 1600 personas contraen listeriosis cada año y unas 260 mueren. Es más probable que la infección enferme a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Las personas que están embarazadas suelen presentar:

  • Fiebre
  • Síntomas parecidos a los de la gripe, como dolores musculares y fatiga.

Personas que no están embarazadas tienen síntomas como:

  • Fiebre
  • Síntomas parecidos a los de la gripe, como dolores musculares y fatiga.
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez de nuca
  • Confusión
  • Pérdida del equilibrio
  • Convulsiones

La listeria también puede causar una enfermedad intestinal. Este tipo de enfermedad rara vez se diagnostica porque los laboratorios no analizan regularmente las muestras de heces de los pacientes para detectar Listeria. Una infección grave por listeriosis puede propagarse al torrente sanguíneo o al cerebro. Las infecciones graves pueden causar sepsis , meningitis o encefalitis .

Brote de Listeria en EU: ¿Cuál es el tratamiento recomendado?

  • Enfermedad invasiva : Las personas con una enfermedad invasiva son tratadas con antibióticos. Se puede obtener más información sobre el tratamiento de personas que tienen una enfermedad invasiva o que tienen más posibilidades de desarrollar una en el siguiente enlace.
  • Enfermedad intestinal : La mayoría de las personas se recuperan de una enfermedad intestinal sin tratamiento con antibióticos. Los antibióticos son necesarios solo para pacientes que están muy enfermos o en riesgo de enfermarse gravemente. Las personas que tienen una enfermedad intestinal deben beber más líquidos mientras tienen diarrea.

mva