Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Joe Biden se equivoca de nuevo: asegura en tropezado discurso que su hijo Beau murió en Irak

El presidente asistió al sur de Florida donde habló de la inflación, Medicare y el Seguro Social

Joe Biden se equivoca otra vez y asegura que su hijo Beau Biden murió en IrakCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden dijo durante un discurso este martes que su hijo Beau Biden perdió la vida mientras servía en Irak, se trata de la segunda vez que lo asegura en cuestión de semanas.

Biden estaba discutiendo la inflación, Medicare y el Seguro Social en el sur de Florida cuando confundió por primera vez la Guerra de Irak con la invasión de Ucrania en curso por parte de Rusia, y luego dijo que estaba pensando en el conflicto anterior debido a su hijo.

“Hablan de inflación… la inflación es un problema mundial en este momento debido a una guerra en Irak y el impacto en el petróleo y lo que está haciendo Rusia… disculpe, la guerra en Ucrania”, dijo el presidente. “Estoy pensando en Irak porque ahí es donde murió mi hijo”.

Beau Biden falleció después de una batalla contra el cáncer cerebral en mayo de 2015, en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, a la edad de 46 años.

Regresó de un despliegue de un año en Irak en septiembre de 2009, donde sirvió como militar en una brigada de la Guardia Nacional de Delaware.

Unos minutos después de su declaración inexacta sobre Beau, Biden volvió a hacer referencia a la muerte de su hijo mientras discutía el precio de los medicamentos recetados. Esta vez, el presidente expuso correctamente la causa de su muerte.

“Mi hijo, que murió de glioblastoma en etapa 4, el costo de esos medicamentos fue enorme”, dijo Biden.

Una creencia que continúa

Joe Biden ha dicho en el pasado que cree que Beau, quien también se desempeñó como fiscal general de Delaware, estuvo expuesto a pozos de combustión tóxicos durante su despliegue que pueden haber causado su cáncer.

"En mi opinión, todavía no puedo probarlo, regresó con glioblastoma en etapa 4. Vivió dieciocho meses sabiendo que iba a morir”, dijo Biden durante un discurso de 2019.

No está claro si el presidente se refería a los supuestos efectos de los pozos este martes o si se trataba de otro de los problemas de memoria que ha atenido a lo largo de su mandato.

El 13 de octubre, el presidente cometió el mismo error durante un discurso en Colorado, diciéndole a una multitud que Beau “perdió la vida en Irak”.

“Los soldados estadounidenses de la 10ª División de Montaña escalaron ese acantilado de mil 800 pies por la noche, sorprendieron a los alemanes, capturaron posiciones clave y atravesaron la línea de defensa alemana en un punto crucial de la guerra”, dijo el presidente durante un evento en el que designó la divisoria continental de Camp Hale, el campo de entrenamiento de la 10.ª División de Montaña del Ejército de Estados Unidos, un monumento nacional. “Imagínese, lo digo con sinceridad, lo digo como padre de un hombre que ganó la Estrella de Bronce, la Medalla por Servicio Conspicuo y perdió la vida en Irak. Imagine el coraje, la audacia y el sacrificio genuino, el sacrificio genuino. todos hicieron”, dijo el presidente.

Durante el discurso de la tarde, Biden también advirtió a los votantes de Florida que los republicanos podrían derogar el Seguro Social y Medicare si toman el control del Congreso.

“Has estado pagando el Seguro Social toda tu vida, te lo ganaste, ahora estos tipos quieren quitártelo”, dijo Biden, describiendo los programas como “asediados” por el Partido Republicano. "¿Quién diablos se creen que son?" preguntó el presidente en un momento.

Más tarde, en una recepción de recaudación de fondos para el candidato demócrata a gobernador de Florida, Charlie Crist, Biden describió al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, un rival potencial en 2024, como “Donald Trump encarnado”.

abc