Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Atacante de Pelosi planeaba tomar de rehén a la líder demócrata y romperle las rótulas

La denuncia federal también indica que DePape tenía la intención de “usar a Nancy para atraer” a otra persona, pero no dio más detalles al respecto

Atacante de Pelosi planeaba tomarla de rehén y romperle las rodillasCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

David DePape, el hombre acusado de atacar con un martillo al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, confesó a la policía que quería tomar como rehén a la líder demócrata y “romperle las rótulas” para mostrar a otros miembros del Congreso que "sus acciones tienen consecuencias".

Así lo dio a conocer la fiscal de distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, en una conferencia de prensa, en la que presentó un nuevo informe sobre lo ocurrido el pasado viernes 28 de octubre, cuando DePape irrumpió en la residencia de los Pelosi en San Francisco y atacó Paul Pelosi, de 82 años. 

El agresor, quien ha sido señalado como un ciudadano de origen canadiense, subió las escaleras donde dormía el marido de la congresista y exigió hablar con "Nancy"; sin embargo, la funcionaria no se encontraba en casa aquel día, pues había viajado a Washington, DC. 

Foto: AP

Cuando Paul Pelosi le dijo al intruso que ella no estaba allí, DePape dijo que esperaría, incluso después de que le dijeron que no estaría en su vivienda por algunos días. Según admitió a la policía, su plan era mantenerla secuestrada para "hablar con ella". Si ella respondía sus preguntas con la verdad, la dejaría ir, pero si mentía, entonces le rompería las rótulas para que tuviera que ser llevada en sillas de ruedas al Congreso

La denuncia federal también indica que DePape tenía la intención de “usar a Nancy para atraer” a otra persona, pero no proporciona más detalles al respecto.

“Esta casa y la propia oradora eran objetivos específicos”, dijo la fiscal de distrito en un mensaje a los medios en el que informó los cargos estatales que le fueron imputados a DePape, entre ellos, intento de homicidio

Además de los cargos estatales, DePape también fue acusado el lunes en un tribunal federal de influir, impedir o tomar represalias contra un funcionario federal al amenazar o herir a un miembro de la familia. De igual modo, enfrenta un cargo de intento de secuestro de un funcionario de los Estados Unidos debido a sus deberes oficiales.

Foto: AP

¿Quién es David DePape? 

De acuerdo con informes del gobierno estadounidense, DePape es un ciudadano canadiense que ingresó legalmente a Estados Unidos en el año 2000, pero se quedó allí mucho tiempo después de que expirara su visa. Tanto su familia como algunos conocidos indicaron a la prensa que el hombre es un ferviente seguidor de las teorías de conspiración relacionadas con la extrema derecha, el antisemitismo y los discursos de odio.

En un blog personal que DePape mantenía, las publicaciones incluyen temas como “Manipulación de la Historia”, “Holohoax” y “Está bien ser blanco”. También publicó videos sobre conspiraciones relacionadas con las vacunas Covid-19 y que la guerra de Ucrania era una estratagema para que los judíos compraran tierras.

Asimismo, fuentes policiales cercanas a la investigación declararon a CBS News que DePape podría haber estado planeando atacar más personas, ya que tenía una lista de posibles víctimas

Foto: AP

¿Cuál es el estado de salud del esposo de Nancy Pelosi?

Hasta el momento, Paul Pelosi permanece hospitalizado en San Francisco luego de someterse a una cirugía por una fractura de cráneo y otras lesiones de menor consideración. 

La presidenta Pelosi, que se encontraba en Washington, DC, en el momento del ataque, regresó rápidamente a California. Y es que a diferencia de los presidentes, los líderes del Congreso tienen protección de seguridad para ellos, pero no para sus familias.

De acuerdo con datos oficiales de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, los miembros del Congreso han recibido casi 10 mil amenazas en el último año, por lo que se ha aconsejado a los legisladores tomar sus precauciones.  

bnaj