Miércoles 13 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

¡Duro golpe a los 'dreamers'! Corte declara ilegal el DACA, pero mantiene vivo el programa

Un panel de tres jueces concluyó que la administración de Barack Obama no tenía la autoridad legal para crear el DACA en 2012

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó este miércoles que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a miles de adultos jóvenes migrantes de la deportación y les permite trabajar en Estados Unidos, viola la Ley de Inmigración del país y por lo tanto es ilegal

Esta resolución significa un duro golpe para al programa creado en la administración de Barack Obama, que brinda protección contra la deportación y permisos de trabajo a casi 600 mil inmigrantes conocidos como "dreamers", quienes no cuentan con un estatus legal dentro de territorio norteamericano. 

La decisión fue tomada por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que concluyó que la administración de Obama no tenía la autoridad legal para crear DACA en 2012, después ratificó un fallo de julio de 2021 de un juez federal en Texas que prohibió a la administración de Biden inscribir a nuevos inmigrantes en dicho programa. 

“Esta decisión deja 100 por ciento claro que las opciones para preservar DACA en los tribunales están disminuyendo y esencialmente no existen en este momento”, dijo Jess Hanson, abogado del personal del Centro Nacional de Leyes de Inmigración. “Realmente necesitamos que el Congreso dé un paso al frente”.

Por su parte, el Departamento de Justicia, que representa al gobierno federal en las demandas, dijo que no estaba de acuerdo con el fallo y prometió "defender enérgicamente la legalidad de DACA a medida que avanza este caso".  

Foto: AP

¿Qué pasará ahora con el DACA? 

A pesar de esta conclusión, los jueces devolvieron el caso a la Corte Federal de Distrito en Houston para considerar una nueva política administrativa emitida en agosto para proteger el programa. La nueva regulación estaba destinada a entrar en vigor a finales de mes. 

Por el momento, la corte de apelaciones no ha ordenado a la actual administración cerrar el DACA por completo o dejar de procesar las solicitudes de renovación, sino que ha decidido dejar intacta la política para los beneficiarios actuales. No obstante, el gobierno seguirá prohibiendo aprobar las solicitudes de DACA por primera vez.

En un comunicado emitido el miércoles por la noche, el presidente Biden se dijo "decepcionado" por esta decisión. 

"La suspensión de la corte proporciona un respiro temporal para los beneficiarios de DACA, pero una cosa queda clara: las vidas de los Dreamers permanecen en el limbo", dijo, y agregó: "Ya es hora de que el Congreso apruebe protecciones permanentes para los Dreamers, incluido un camino para ciudadanía." 

Foto: AP

El fallo judicial del miércoles se deriva de una demanda presentada en 2018 por Texas y otros estados controlados por los republicanos que han argumentado que DACA fue una extralimitación de los poderes de inmigración del gobierno federal.

Los inmigrantes en el programa DACA tienen en promedio alrededor de 26 años, y los mayores se acercan a los 40. La mayoría fueron traídos al país desde México; otros nacieron en otros países de América Latina y el Caribe. Muchos de los beneficiarios de DACA han podido criar familias, comprar casas y trabajar en trabajos en sus campos de estudio, pero su estado ha sido precario durante años.

bnaj