Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Acciones de Meta caen 17% al reducir a la mitad su utilidad trimestral

La compañía registró otra disminución de ingresos a medida que los inversores expresan preocupaciones sobre el metaverso

Meta vuelve a registrar pérdidas y causa preocupación entre sus inversoresCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Meta registró el miércoles la segunda disminución de ingresos trimestrales en su historia y advirtió que está realizando "cambios significativos" destinados a reducir costos antes de 2023, ya que enfrenta una recesión económica que está afectando su negocio principal de publicidad en línea.

Para los tres meses que terminaron en septiembre, Meta registró ingresos de 27 mil 700 millones de dólares, un 4 por ciento menos que el año anterior y ligeramente por encima de las expectativas de los analistas de Wall Street.

La empresa matriz de Facebook registró su primera disminución de ingresos trimestrales durante el trimestre de junio. La compañía reportó ingresos netos de casi 4.4 mil millones de dólares, menos de la mitad de la cantidad que obtuvo durante el mismo periodo del año pasado y por debajo de las proyecciones de los analistas.

“Nos acercamos a 2023 con un enfoque en la priorización y la eficiencia que nos ayudarán a navegar el entorno actual y emerger como una empresa aún más fuerte”, dijo Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Meta, en un comunicado.

Las acciones de Meta cayeron casi un 17 por ciento en las operaciones posteriores al cierre de este miércoles después de los resultados.

La demanda de publicidad en línea ha disminuido en los últimos meses en medio de la creciente inflación y los temores de una recesión inminente.

Cae precio promedio por anuncio y aumenta competencia

El director financiero de Meta, David Wehner, dijo en una llamada con analistas luego del informe que el precio promedio por anuncio en las plataformas de Meta cayeron un 18 por ciento durante el trimestre.

Al mismo tiempo, el crecimiento de usuarios de Meta se está desacelerando en medio de una mayor competencia con rivales como TikTok.

Meta informó tener 2 mil 960 millones de usuarios activos mensuales en su aplicación principal de Facebook al final del trimestre, un 2 por ciento más año tras año. Eso está por debajo de la tasa de crecimiento del 6 por ciento que registró en el mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, los usuarios activos diarios en la familia de aplicaciones de Meta crecieron un 4 por ciento a 2 mil 930 millones, por debajo del aumento del 11 por ciento registrado el año anterior.

Zuckerberg señaló en la llamada que Instagram ahora tiene más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales y WhatsApp tiene más de 2 mil millones de usuarios activos diarios.

Estos desafíos para su negocio principal se presentan cuando Meta está canalizando miles de millones de dólares en una nueva y ambiciosa apuesta para construir una versión futura de Internet llamada metaverso.

Wehner dijo que se espera que las pérdidas operativas de las ambiciones del metaverso de la compañía, que se clasifican en su unidad Reality Labs, "crezcan significativamente año tras año" en 2023.

Reality Labs perdió casi 3.7 mil millones de dólares en el trimestre de septiembre y le ha costado a la compañía un total de 9.4 mil millones en lo que va del año.

Preocupaciones de los inversores

Altimeter Capital, un accionista de Meta, escribió la semana pasada una carta abierta en la que pedía a la empresa que redujera sus gastos de personal en al menos un 20 por ciento, su gasto de capital anual en al menos 5 mil millones de dólares y que limitara su inversión en el metaverso a no más de 5 mil millones de dólares por año.

En el informe del miércoles, Wehner dijo que la compañía está “realizando cambios significativos en todos los ámbitos para operar de manera más eficiente”.

Los ejecutivos dijeron que la compañía espera que la plantilla a finales de 2023 sea aproximadamente igual o ligeramente inferior a los 87 mil 314 que informó a finales de septiembre.

“Estamos manteniendo algunos equipos en términos de personal, reduciendo otros e invirtiendo el crecimiento del personal solo en nuestras prioridades más altas”, dijo Wehner.

También insinuó que la empresa podría reducir el tamaño de sus oficinas físicas. Zuckerberg dijo en la llamada que las tres áreas clave de inversión para la compañía en el próximo año son su motor de descubrimiento de IA que impulsa Reels y otras recomendaciones, anuncios y mensajes comerciales, y su visión futura para el metaverso.

A principios de este mes, Meta presentó su nuevo casco de realidad virtual, el Meta Quest Pro, y promocionó su potencial para los clientes comerciales.

En los últimos tres meses del año, Meta espera ingresos trimestrales entre 30 mil millones y 32.5 mil millones de dólares.

Con información de CNN

abc