Martes 12 de Marzo 2024
TIROTEO EN OXFORD, MICHIGAN

Autor de tiroteo en Michigan se declara culpable de asesinato y terrorismo; mató a 4 estudiantes

El adolescente de 16 años admitió haber matado a cuatro estudiantes durante el tiroteo masivo en la escuela secundaria Oxford

Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Ethan Crumbley, el adolescente de 16 años acusado de matar a cuatro estudiantes y de herir a otros siete en una escuela secundaria de Michigan el año pasado, se declaró culpable de asesinato y terrorismo en primer grado. 

En un caso que los fiscales han calificado de "histórico", Crumbley aceptó su culpabilidad en los 24 cargos que se le imputan derivados del tiroteo masivo del 30 de noviembre de 2021 en la escuela secundaria Oxford, donde abrió fuego contra sus compañeros y profesores, utilizando un arma que su padre le compró días antes. 

“No tenemos conocimiento de ningún otro caso, en ninguna parte, en el país donde un tirador masivo haya sido condenado por terrorismo por cargos estatales”, dijo la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald.

Vestido con un traje naranja y un cubrebocas debajo de la barbilla, este lunes en un tribunal del condado de Oakland, el joven respondió "sí" cuando se le preguntó si había matado a todas las víctimas, todas identificadas por sus nombres: Madisyn Baldwin, de 17 años; Tate Myre, de 16; Hana Santa Juliana de 14 y Justin Shilling, de 17. 

Los padres de Crumbley también se encuentran en prisión acusados de cuatro cargos de homicidio involuntario después de que los fiscales los acusaran de darle a su hijo fácil acceso a un arma e ignorar las señales de que era una amenaza antes del tiroteo.   

Foto: Oficina del Sheriff del Condado de Oakland

Los padres de Crumbley no hicieron caso de las advertencias  

Ethan Crumbley admitió al ser interrogado el lunes que usó su propio dinero para comprar el arma, que su padre, James Crumbley, le compró el 26 de noviembre, unos días antes del tiroteo. Su madre, Jennifer, se refirió al arma en las redes sociales como un “regalo de Navidad” para su hijo.

Durante la audiencia, Crumbley confirmó que el día del tiroteo, sacó el arma fácilmente de un gabinete de su casa y la escondió en su mochila. Después la sacó en un baño antes de abrir fuego contra sus compañeros de escuela.

Si bien en ese momento no parecía tener problemas de disciplina, ese mismo día le descrubieron un dibujo de una bala con el mensaje: “Sangre por todas partes” y una pistola apuntando a las palabras: "Los pensamientos no se detienen. Ayúdame."

Es mismo día se marcó por teléfono a sus padres y la pareja se negó a llevar a su hijo a casa. También se les dijo que tendrían que llevarlo a terapia dentro de las siguientes 48 horas, según revelaron los investigadores.

Un día antes, el joven también había despertado las sospechas de un maestro que le vio buscando municiones en su celular. La escuela contactó a Jennifer Crumbley, quien le restó importancia al hecho y le dijo a su hijo en un mensaje de texto: “Lol. No estoy enojada contigo. Hay que aprender a no dejarse atrapar”, según reveló la fiscalía.

Foto: MSNBC News

Crumbley, que tenía 15 años en el momento del crimen, anteriormente se había declarado inocente de los cargos, pero de última hora cambió su declaración en la audiencia del lunes. 

Su equipo de defensa había presentado previamente un alegato por locura para el adolescente, pero finalmente se decidió que una declaración de culpabilidad era lo mejor para él, declaró la abogada Paulette Michel Loftin.

Durante la lectura de cargos del adolescente, los fiscales dijeron que Ethan Crumbley, "metódica y deliberadamente", caminó por los pasillos, apuntando con un arma a los estudiantes y disparando a quemarropa.

Mientras que el alguacil, Michael Bouchard, dijo a los periodistas el lunes que Ethan Crumbley todavía tenía 18 rondas de municiones cuando fue arrestado.

“Creo que habría despedido a cada uno de ellos si no lo hubieran interrumpido los agentes que entraron de inmediato”, dijo Bouchard, quien también llamó a Ethan Crumbley “una persona retorcida y malvada”.

Mientras que el adolescente enfrenta cadena perpetua sin libertad condicional por varios de los cargos, sus padres, que se han declarado inocentes, están programados para ser juzgados en enero próximo. 

El juez fijó el 9 de febrero para el inicio de las audiencias que determinarán si permanecerá en prisión el resto de sus días, o si obtendrá una sentencia más corta debido a su edad y la posibilidad de ser liberado. 

bnaj