Miércoles 24 de Abril 2024
USA-MÉXICO

EU hace historia y ofrece por primera vez vacunas a migrantes

El gobierno de Estados Unidos ha mostrado una preocupación hacia el flujo migratorio que va en aumento, por lo que ha comenzado a trabajar.

Migrantes reciben vacunas en la frontera con Estados Unidos.Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

A mediados del mes de octubre se dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades estadounidenses acordaron coordinar acciones para proteger a migrantes venezolanos, lo cual se suma a la estrategia con la que Estados Unidos ha hecho historia en materia de migración, ya que ofrece, por primera vez, vacunas a aquellas personas que llegan a la frontera de manera ilegal. 

Según lo reporta CBS, el gobierno estadounidense aplica vacunas contra la gripe a todo migrante que llegue a la frontera y esté bajo custodia federal, lo cual revierte una política de larga data en la que no se garantiza la salud de los viajeros, según lo comentó el médico principal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). 

Migrantes buscan llegar a Estados Unidos. AP

Fue desde el 2019 cuando tres médicos en el Congreso instaron a la administración de Donald Trump a eliminar la política de larga data y garantizar que todos los migrantes detenidos pudieran recibir vacunas contra la gripe. No obstante, la aplicación de estas vacunas ha sucedido desde el pasado 28 de septiembre. 

Más de 24,000 de adultos y niños migrantes que están bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) han logrado recibir la vacuna contra la influenza mientras esperan una respuesta sobre su detención por parte de las autoridades estadounidenses. 

Donald Trump y su administración se negó a proporcionar este tipo de vacunas

La demanda sobre la aplicación de vacunas aumentó cuando se encontraba la administración del republicano Donald Trump tras la muerte de tres niños migrantes que estaban bajo custodia federal a consecuencia de las infecciones de influenza, enfermedad que contrajeron los menores. 

Donald Trump en la frontera sur con México. AP

Sin embargo, la administración de Trump se negó a ofrecer este tipo de vacunas bajo el argumento de que los migrantes no debían ser retenidos más de 72 horas por la Patrulla Fronteriza, pues tenían que ser deportados, liberados o transferidos a otra agencia de manera inmediata. 

Pero, la realidad ha sido otra y los expertos en salud pública han notado que los migrantes son detenidos por más de ese tiempo, por lo que los sitios se abarrotan y entonces se facilita la propagación de enfermedades contagiosas. La actual administración de Joe Biden ha mostrado una cara diferente, según lo han dado a conocer. 

Joe Biden optan por vacunar a los migrantes con el fin de disminuir el riesgo de contagio 

En una entrevista para CBS, el doctor Pritesh Gandhi, director médico en el DHS mencionó que en la administración de Joe Biden se ha atendido esta preocupación que atenta con poner en riesgo a varias comunidades a la vez y no sólo a los migrantes, pues también están expuestos los agentes de la Patrulla Fronteriza, sus familias y, por lo tanto, las comunidades estadounidenses. 

Actualmente, se están administrando 1000 vacunas contra la gripe a los migrantes por día en la frontera. "Estamos reduciendo la carga sobre los hospitales y las comunidades locales. Nos aseguramos de que las comunidades del interior de Estados Unidos se mantengan seguras y saludables. Y nos aseguramos de que los no ciudadanos que ingresan a los Estados Unidos también estén seguros, saludables y protegidos contra la gripe", dijo Gandhi.

Migrantes son custodiados por la Patrulla Fronteriza. AP 

mva