Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Biden asegura que las elecciones de mitad de mandato se inclinarán hacia los demócratas

Biden argumentó que los votantes elegirán a los demócratas por los buenos resultados en la economía estadounidense

Joe BidenCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden consideró que aunque las encuestas no dan una predicción clara sobre el resultado de las elecciones de noviembre, la balanza se inclinará a favor del partido demócrata.

"Las encuestan han estado dando diferentes estimaciones. Pero, creo que vamos a ver un cambio que nos favorecerá a nosotros en los últimos días", dijo el mandatario. 

Biden argumentó que los votantes elegirán a los demócratas por los buenos resultados en la economía estadounidense con una bajada de los precios de la gasolina, un desempleo de solo el 3,5% y una reducción de 1,4 billones del déficit este año fiscal.

El político no mencionó la creciente inflación que en septiembre se sitúo en 8,2%, cifra no vista en décadas y que los republicanos han usado para hacer campaña contra sus contrincantes demócratas y cuestionar las políticas de Biden.

Las elecciones de medio término, que se celebran dos años después del inicio de un mandato presidencial, suelen ser percibidas como un referéndum en la gestión del inquilino de la Casa Blanca.

Sin embargo, Biden ha intentado retratar los comicios como una elección entre él y una visión radical de EU encarnada por lo que llama "republicanos MAGA", acrónimo de "Make America Great Again" (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo), el eslogan de campaña y de la presidencia de Donald Trump.

"Estas elecciones no son un referéndum. Son una elección", insistió Biden este viernes. "Miren lo que yo heredé y lo que he hecho", agregó.

Las encuestas muestran que los republicanos tienen posibilidades de arrebatar la Cámara Baja a los demócratas, mientras que los demócratas tienen una pequeña ventaja sobre los conservadores para mantener el Senado, donde ya tienen una estrecha mayoría, según la media de encuestas que elabora la web Five Thirty Eight.

Los votantes estadounidenses acudirán a las urnas el ocho de noviembre para elecciones intermedias que determinarán la composición del próximo Congreso de Estados Unidos.

Los resultados de las elecciones marcarán la pauta para el resto del mandato de Joe Biden como presidente.

¿Qué está en juego?

  • Los 435 escaños de la Cámara de Representantes.
  • 35 de los 100 escaños del Senado. Se trata de los 34 escaños habituales más una elección especial para cubrir los cuatro años que le quedan al senador James Inhofe, de Oklahoma, que se retira.
  • 36 gobernadores estatales y tres gobernadores de territorios estadounidenses.
  • Numerosas alcaldías y cargos locales.
  • 129 medidas que se someten a referéndum en 36 estados, incluidas las leyes sobre el aborto en California, Kentucky, Michigan, Montana y Vermont.