Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Arizona rechaza orden de Biden para quitar contenedores de la frontera

El gobernador del estado decidió usarlos para tapar las brechas que existen en el muro fronterizo

El gobernador de Arizona se niega a retirar los contenedores que se encuentran en algunas partes del muro fronterizoCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Arizona se resiste a retirar los contenedores que el gobernador del estado, Doug Ducey, ordenó apilar dos veces a lo largo de la frontera con México porque no fueron autorizados para su uso en tierras federales.

La Oficina de Recuperación de Estados Unidos informó a los funcionarios estatales la semana pasada que usar los contenedores para tapar brechas en el muro fronterizo cerca de Yuma, viola la ley federal. 

Se trata de la disputa más reciente entre la Casa Blanca de Joe Biden y los estados fronterizos liderados por republicanos sobre la crisis migratoria.

Ducey, expresando su frustración por la incapacidad del presidente Biden para abordar la inmigración, ordenó la construcción de un muro fronterizo apilando más de 100 contenedores de transporte de 22 pies de altura uno encima del otro a principios de este verano.

En respuesta a la Oficina de Recuperación, el Departamento de Asuntos Militares y de Emergencia de Arizona respondió con su propia carta.

“Los contenedores permanecerán en su lugar hasta que se proporcionen detalles específicos sobre la construcción”, dice la carta.

Un portavoz de Ducey dijo que el gobernador está sopesando una respuesta separada, pero cuestionó el sentido de urgencia del gobierno federal para abordar la situación.

"¿Les tomó a los federales desde agosto escribir una carta?" El director de comunicaciones de Ducey, C.J. Karamargin, le dijo al Washington Examiner el martes. "Si esto es una indicación de su sentido de urgencia, entonces quizás eso explique el problema que estamos teniendo".

Ducey dijo en agosto que estaba cansado de esperar a que el gobierno federal terminara de erigir el muro y decidió llenar los huecos con los contenedores.

Se seleccionó el área de Yuma porque es uno de los sectores más populares por los que cruzan los migrantes, registrando un aumento del 208% en el año fiscal 2022 con respecto al año fiscal 2021, según cifras de la Patrulla Fronteriza y Aduanas.

Contenedores en la frontera Foto: AP

Al igual que el gobernador de Texas, Greg Abbott, Ducey ha estado enviando autobuses llenos de inmigrantes a otras ciudades de Estados Unidos, incluida la capital de la nación.

Este año, Abbott envió a miles de inmigrantes a la ciudad de Nueva York, abrumando los servicios y obligando al alcalde, Eric Adams, a erigir un centro con tiendas de campaña en Randall's Island para ayudar a manejar la afluencia.

abc