Viernes 22 de Marzo 2024
USA

Sheriff de Texas almacena cuerpos de migrantes encontrados en la frontera dentro de un contenedor

Ni la funeraria local ni la oficina del médico forense cuentan con capacidad para guardarlos

Los cuerpos de los migrantes que pierden la vida en la frontera con Texas ahora son almacenados en un contenedorCréditos: Maverick County Sheriff's Office
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un sheriff del condado de Maverick, en Texas, asegura que los cuerpos de al menos cinco migrantes que murieron al intentar cruzar la frontera, permanecen almacenados en un contenedor refrigerado cerca del río Grande debido a que la funeraria local ya no puede guardarlos por más tiempo.

Tom Schmerber se ha mantenido en contacto con el personal del consulado para identificar los restos y puedan ser devueltos a sus seres queridos. Tres de ellos son de origen mexicano y uno más de origen hondureño. 

Durante el último año, un número récord de migrantes ha muerto cruzando la frontera, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Hasta el mes de septiembre, casi 750 migrantes habían muerto en la frontera sur de Estados Unidos durante este año fiscal, superando el total del año pasado en más de 200.

¿Por qué se tomó dicha medida?

Tom Schmerber obtuvo el contenedor el mes pasado después de hablar con el director de la funeraria local, Memorial Funeral Home, Rito Valdez.

Valdez se preocupó por la responsabilidad que conlleva almacenar cadáveres para el condado pues hasta hace mes y medio mantenía los cuerpos de 25 migrantes en su funeraria, ubicada en Eagle Pass.

Casi al mismo tiempo, la oficina del médico forense del condado de Webb, que atiende al condado de Maverick, dejó de recibir los cuerpos de los migrantes que eran encontrados porque la instalación estaba por encima de su capacidad.

A pesar de que Valdez todavía recoge cuerpos de todo el condado, los entrega al contenedor que ahora mantiene el sheriff del condado de Maverick.

Los migrantes ponen en riesgo sus vidas al cruzar la frontera, enfrentando calor opresivo, cruces de agua peligroso e incluso la posibilidad de caer desde el muro fronterizo.

abc