Jueves 14 de Marzo 2024
EU

Nplate, el medicamento con el que EU se prepara para un posible ataque nuclear. Estos son sus usos

Su uso y aplicación requieren de una receta médica

Estos son los usos y aplicaciones de NplateCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Recientemente se dio a conocer que Estados Unidos pidió un suministro de medicamentos como una forma de prepararse ante un ataque nuclear de Rusia. Se trata de Npate que, de acuerdo con Vademecum, se trata de medicina de uso hospitalario.

Su uso y aplicación requieren de una receta médica pues solo se debe usar siguiendo determinadas indicaciones. También se conoce como romiplostim y se trata de una proteína utilizada para tratar los bajos números de plaquetas en pacientes.

Generalmente lo usan quienes tienen enfermedades del sistema inmunitario el cual destruye sus propias plaquetas. Se les llama así a las células de la sangre que ayudan a cicatrizar las heridas al formar coágulos sanguíneos.

Cuando no se tienen suficientes, pueden causar moretones o hemorragias graves que llegan a ser incontrolables. La forma en que funciona Nplate es estimulando la médula ósea para producir más plaquetas.

Pixabay

Precauciones para el uso de Nplate

Como todo medicamento, este también tiene una serie de precauciones y consecuencias. Entre ellas están la posibilidad de tener un bajo número de plaquetas si deja de tomarse.

Su uso a largo plazo puede ocasionar cambios en la médula ósea haciendo que las células en la sangre sean menores. El medicamento se debe administrar solo una vez a la semana mediante una inyección en la piel.

Algunas de las reacciones por el uso de Nplate son:

  • Dolor de cabeza.
  • Reacción alérgica.
  • Alteración en la médula.
  • Insomnio.
  • Mareos.
  • Hormigueo.
  • Migraña.
  • Enrojecimiento.

El medicamento se debe dejar fuera del alcance de los niños y tirarlo según indique la fecha de caducidad.

Cuáles son los beneficios del uso de Nplate

La Agencia Europa del Medicamento (EMA) indica que Nplate es eficaz para el tratamiento del recuento de plaquetas. Los pacientes con plaquetas por debajo de 30 millones por mililitro tienen riesgos de hemorragia pues un recuento normal va de 150 a 400 millones por mililitro.

chp