Viernes 22 de Marzo 2024
NOTICIAS USA

Hallan desechos radioactivos en primaria de Missouri donde se fabricaban armas nucleares de la Segunda Guerra Mundial

Se encontró contaminación radiactiva de hasta 22 veces más el nivel esperado en la Escuela Primaria Jana

Encuentran contaminación radioactiva en escuela primaria de Missouri. Foto: Unsplash
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un nuevo informe realizado por un grupo de investigadores ambientales demostró que existe contaminación radioactiva en cantidades significativas en una escuela primaria ubicada en los suburbios de St. Louis, Missouri, donde se fabricaron armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial.

El estudio estuvo a cargo del Boston Chemical Data Corp, que confirmó los temores que ya existían sobre la presencia de desechos radioactivos en la Escuela Primaria Jana, la cual forma parte del Distrito Escolar Hazelwood en la ciudad de Florissant.

Anteriormente, esta teoría ya se había planteado en 2018 tras los resultados de un análisis del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes hallaron contaminación en el lugar, pero en niveles mucho más bajos, además de que no tomaron ninguna muestra dentro de los casi 300 pies del edificio de la escuela. 

Sin embargo, en este nuevo informe se encontró contaminación en muestras de polvo tomadas de la biblioteca, la cocina, las aulas, los campos y los patios de recreo del colegio. Asimismo, se encontraron restos radioactivos de hasta 22 veces el nivel esperado en un área de juegos de jardín de infantes. 

Ashley Bernaugh, quien tiene un hijo en la escuela y es la presidenta de la asociación de padres y maestros de Jana, dijo sentirse "desconsolada" con la noticia: “Suena tan cliché, pero te deja sin aliento”, expresó en entrevista con el diario local St. Louis Post-Dispatch

El arroyo Coldwater Creek cerca de la primaria Jana. Foto: St. Louis Post-Dispatch

Una peligrosa contaminación que data desde la Segunda Guerra Mundial 

La escuela se encuentra muy cerca del río Coldwater Creek, que fue contaminada por desechos nucleares de la producción de armas durante la Segunda Guerra Mundial.

Los desechos se arrojaron en sitios cercanos al Aeropuerto Internacional St. Louis Lambert, junto al arroyo que desemboca en el río Missouri, mismo que el El Cuerpo de Ingenieros del Ejército se ha dedicado a limpiar durante más de 20 años; sin embargo, la labor no ha sido suficiente. 

El Boston Chemical Data Corp. destacó que los niveles del isótopo radiactivo plomo-210, polonio, radio y otras toxinas hallados en el sitio estaban “muy por encima” de lo que se esperaba.

“Se requerirá un programa de recuperación significativo para que las condiciones en la escuela estén en línea con las expectativas”, detalló el informe. Por otro lado, el distrito dijo en un comunicado que consultará con sus abogados y expertos para determinar cuáles serán los próximos pasos a seguir.

“La seguridad es absolutamente nuestra principal prioridad para nuestro personal y estudiantes”, dijo el sábado la presidenta de la junta, Betsy Rachel.

Por su parte, Christen Commuso de la Coalición para el Medio Ambiente de Missouri fue quien presentó primero los resultados del estudio del Cuerpo a la junta escolar en junio después de obtener una copia a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información.

“Yo no querría a mi hijo en esta escuela”, dijo. “El efecto de estas toxinas es acumulativo”.

Con información de AP

bnaj